Manifestación en túnez por la independencia de la justicia

  • Un grupo de 300 ciudadanos se manifestaron por "la independencia de la Justicia" y contra "la impunidad de los símbolos de la época del presidente Zín El Abidín Ben Alí", en la puerta del teatro municipal en el centro de la capital, según constató hoy EFE .

Túnez, 10 ago.- Un grupo de 300 ciudadanos se manifestaron por "la independencia de la Justicia" y contra "la impunidad de los símbolos de la época del presidente Zín El Abidín Ben Alí", en la puerta del teatro municipal en el centro de la capital, según constató hoy EFE .

Los manifestantes corearon consignas contra " la impunidad de los criminales" del régimen del presidente Ben Alí, que huyó a Arabia Saudí el pasado 14 de enero.

Compuesta por profesores, médicos, abogados, sindicalistas y jóvenes, esta es la segunda manifestación que realizan en menos de 48 horas.

Estas movilizaciones sociales se producen una semana después de que "una gran personalidad muy implicada con el régimen del dictador Ben Alí" la presidenta de la Asociación de Madres Tunecinas, Saida Agremi, "escapara"a Francia al principio de la pasada semana, según informaron a EFE fuentes sindicalistas independientes.

Las fuentes añadieron que se celebrarán nuevas manifestaciones "por una reforma profunda de la Justicia, contra los personalidades de la época de Ben Alí y contra el Gobierno, el próximo sábado "tanto en la capital como en las capitales de provincia".

Saida Agremi estaba pendiente de un proceso judicial y pudo abandonar el país al mismo tiempo que eran puestos en libertad dos ex ministros de la época Ben Ali, el de Justicia, Bachir Tekari ,y el de Transporte, Abderrahím Zouari, " implicados en varios casos de corrupción", según explicó a EFE el sindicalista Malek Ezzahi.

Para calmar la crisis, el Gobierno anunció el lunes un nuevo procurador de la República adjunto al tribunal de Primera Instancia, cambio que suscitó polémica y fue criticado por el presidente de la Asociación de Magistrados Tunecinos (AMT), Ahmed Rahmuni, en un programa retransmitido en directo por un canal local de televisión.

La AMT y un grupo de 25 abogados "contestatarios" acusaron "no sólo a los jueces sospechosos de corrupción sino también al ministro de Justicia, Lazar Karwi Chebbi, y al gobierno transitorio del primer ministro, Beyi Caid Essebsi, de proteger a las figuras emblemáticas del régimen de Ben Alí y de freno la reforma de la Justicia y el proceso de transición democrática".

El ministro de Justicia, Lazar Karwi Chebbi, aseguró que "la independencia de la Magistratura es irreversible", en declaraciones hoy , miércoles, después de reunirse con siete miembros de la Alta Instancia para la realización de los objetivos de la revolución, las reformas y la transición política (AI).

Según informó la agencia tunecina de prensa, TAP, el ministro de Justicia añadió que "se están preparando proyectos de Ley para la creación de un Consejo Superior de la Magistratura" cuya novedad consistirá en su " independencia de la tutela del presidente de la República y del ministerio de Justicia".

Mostrar comentarios