Marruecos detiene en dos días a 80 personas que trataban de emigrar a España

  • Ochenta personas han sido detenidas entre ayer y hoy cuando se disponían a emigrar ilegalmente a España desde la costa norte de Marruecos, informó hoy la agencia oficial marroquí MAP.

Rabat, 23 sep.- Ochenta personas han sido detenidas entre ayer y hoy cuando se disponían a emigrar ilegalmente a España desde la costa norte de Marruecos, informó hoy la agencia oficial marroquí MAP.

El grupo más numeroso era de 48 personas, todas ellas marroquíes, interceptadas ayer sábado cuando ya se encontraban a bordo de un bote neumático equipado con un motor de 40 caballos.

La detención fue practicada por la Marina Real marroquí, que entregó a los 48 emigrantes fallidos a la Gendarmería Real.

También ayer, 22 emigrantes subsaharianos fueron detenidos en la costa de Nekor, cerca de Alhucemas, y hoy mismo otro grupo de diez negroafricanos han sido detenidos en el mismo lugar.

Marruecos es lugar de paso para una gran parte de la emigración subsahariana que intenta llegar a Europa: según cálculos oficiales, hay unos 200.000 subsaharianos que cada año entran ilegalmente a Marruecos, casi siempre procedentes de Argelia y con intención de llegar a España.

En lo que va de año, las autoridades aseguran haber abortado 19.000 intentos de emigración clandestina a Europa; en este sentido, distintos representantes del Gobierno español han alabado la estrecha colaboración que Marruecos está prestando para impedir la llegada masiva de los subsaharianos a España.

Un total de 17.000 gendarmes, soldados o agentes de las Fuerzas Auxiliares, siempre según las cifras oficiales marroquíes, custodian las costas de su país para impedir los intentos de emigración ilegal y la salida de alijos de droga.

Mostrar comentarios