Más 500 personas claman contra el racismo y en defensa de la democracia

  • Barcelona.- Más de 500 personas se han concentrado hoy en el centro de Barcelona contra el racismo, la xenofobia, el recorte de derechos y libertades, y en defensa de la democracia, en un acto en el que han intervenido entre otras personas el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Barcelona.- Más de 500 personas se han concentrado hoy en el centro de Barcelona contra el racismo, la xenofobia, el recorte de derechos y libertades, y en defensa de la democracia, en un acto en el que han intervenido entre otras personas el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

La iniciativa, convocada por SOS Racismo bajo el lema "Digamos basta", y a la que se han sumado más de 150 entidades catalanas, ha servido para denunciar que hay un incremento del racismo descarado en los ámbitos políticos, sociales y legislativos que tiene graves consecuencias en lo que se refiere a los derechos sociales y libertades.

Jiménez Villarejo ha asegurado que "hoy es un día importante en la defensa de la democracia, que tiene flancos delicados y en peligro", porque tras años de lucha de SOS Racismo hay dos buenas. noticias, que hay una persona que cumple condena por justificar el nazismo, y porque desde el Consejo de Europa, a través de la Agencia Europea contra el racismo y la intolerancia, se ha reconocido el hecho de que Barcelona tenga un fiscalía especial contra el odio.

En declaraciones a EFE, Jiménez Villarejo ha recordado que una persona es inmigrante porque en su país de origen no puede vivir, y que en el mundo hay un grupo de incluidos, los que vivimos en el mundo y democrático, y un flujo migratorio al mundo occidental, rico y armado.

Para el ex fiscal anticorrupción, "no vamos a cerrar el flujo de inmigración, porque mientras más de dos terceras partes del mundo vivan en hambre y pobreza, tendrán que recurrir a desplazarse y moverse, y a hacer uso del derecho universal que es el de residencia y a libre circulación, que está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948".

Ha insistido en que "no se puede crear en torno al inmigrante un entorno intimidatorio y ofensivo, que es lo que se esta haciendo, y que es intolerable en un sistema democrático". También cree que es inaceptable convertir a los que no tienen papeles en regla en personas de segunda categoría y con una dignidad humana disminuida.

Ha criticado las condiciones y restricciones que se imponen a los inmigrantes, "porque son incompatibles con el sistema democrático de igualdad de derechos", y ha pedido incluso que se suspendan artículos de la Constitución Española que hablan de que el sistema democrático español se fundamenta en el libres desarrollo de la personalidad humana y el respeto a la dignidad humana, "porque afecta a todos los que viven aquí".

En un manifiesto leído, entre otros, por el cantante Gerard Quintana, se ha asegurado que en los últimos meses Cataluña se ha convertido en un laboratorio de prácticas racistas sin precedente en nuestra democracia, que se suman al discurso incendiario de algunos líderes de opinión, partidos políticos y medios de comunicación.

Mostrar comentarios