Más de 100 expertos debatirán en Santo Domingo situación sísmica en el Caribe

  • Más de un centenar de científicos y expertos de varios países se reunirán entre el 8 y 10 de agosto en Santo Domingo para analizar la necesidad de una mejor preparación frente a desastres sísmicos en Caribe y concienciar y promover la reducción de riesgos ante estos fenómenos, según se informó hoy.

Santo Domingo, 6 ago.- Más de un centenar de científicos y expertos de varios países se reunirán entre el 8 y 10 de agosto en Santo Domingo para analizar la necesidad de una mejor preparación frente a desastres sísmicos en Caribe y concienciar y promover la reducción de riesgos ante estos fenómenos, según se informó hoy.

Las discusiones forman parte del encuentro 'Experiencias y Desafíos para la Reducción del Riesgo Sísmico en el Caribe' organizado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y 14 de sus organizaciones socias, anunció la oficina local de la Comisión Europea.

La cita, según un comunicado de la entidad, pretende compartir experiencias en distintos países que ayuden a una mejor preparación en la zona, donde todos los países que la integran, con excepción de Bahamas y Guyana, se encuentran cerca de los límites de dos importantes placas tectónicas: la de Norteamérica y la del Caribe.

Esto hace, subrayó la fuente, que la región "tenga un amplio historial de afectaciones por terremotos de gran magnitud y de tsunamis".

Las islas del Caribe "se encuentran en una área de gran sismicidad y un terremoto de 8,0 (grados en la escala Richter) podría ocurrir cualquier día según los patrones recogidos anteriormente", advirtió en el comunicado el sismólogo Joan Latchman, del Centro de Monitoreo Sísmico de Trinidad y Tobago.

A su vez, las 14 organizaciones promotoras del encuentro argumentaron que la reducción del riesgo sísmico se ha convertido en un verdadero desafío para los países de la región del Caribe.

Esto, agregaron, debido a factores como la elevada densidad de población, el desarrollo urbanístico sin consideraciones hacia la amenaza sísmica y a lo largo de las costas, y la escasa difusión y consideración de estudios de carácter técnico-científico.

"La correcta planificación urbana y la elaboración de planes de ordenamiento territorial tomando en cuenta la reducción del riesgo sísmico, continúan siendo un reto fundamental en la región", añadieron.

La fuente recordó que el último evento de elevada magnitud en la región fue el terremoto que afectó a Haití el 12 de Enero de 2010, que causó, según fuentes oficiales, unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

El evento contará con el simulador de sismos CAOS, de la Red Sísmica de Puerto Rico, que, según informó la fuente, ofrecerá a los participantes la oportunidad de recrear la sensación de un sismo.

Además, los participantes compartirán experiencias locales como el mapeo de la vulnerabilidad social y estructural en comunidades de San Pedro de Macorís (este dominicano) y Barahona (suroeste) o la microzonificación de Santiago (norte).

Mientras, un especialista en Haití relatará las lecciones aprendidas de la respuesta al devastador terremoto que afectó su país.

También se tendrán experiencias de Cuba, Martinica, Perú y Ecuador.

El encuentro contará con la participación de instituciones como la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe (Cdema), especialistas de los sistemas nacionales de prevención y respuesta de los países del Caribe, instituciones académicas y de investigación.

Asimismo, organizaciones socias del Plan de Acción de Preparación Ante Desastres (Dipecho) para el Caribe 2011-2012, ONG, agencias de Naciones Unidas, donantes y otros actores comprometidos con la reducción del riesgo sísmico.

Mostrar comentarios