Más de 17 millones de niños sufren desnutrición grave en el mundo

    • En la última década se ha conseguido reducir la desnutrición crónica del 33% del año 2000 al 25% de 2013, en la actualidad.
    • Más de 8.000 niños mueren cada día en el mundo por culpa de la falta de alimentos y de las enfermedades infecciosas provocadas por la falta de nutrientes.
Más de 17 millones de niños sufren desnutrición crónica en todo el mundo/Unicef
Más de 17 millones de niños sufren desnutrición crónica en todo el mundo/Unicef

A pesar de que en la última década se ha conseguido reducir la desnutrición crónica del 33% del año 2000 al 25% de 2013, en la actualidad, más de 17 millones de niños de todo el planeta siguen corriendo peligro de muerte como consecuencia de la falta de alimentos. Son los datos que facilita la ONG, UNICEF, en el Día Mundial de la Alimentación y advierten que la desnutrición infantil causa la mitad de las muertes de los menores de cinco años.

"Mi hijo ya no come arena", así es como describió una mujer en un centro de salud la efectividad de los tratamientos contra la desnutrición infantil. Y es que, según un informe que analiza los progresos en la lucha contra el hambre "en algunos países la carencia de nutrientes y la anemia pueden llevar a algunos niños a ingerir arena en busca de un gusto salado".

"La desnutrición infantil tiene efectos devastadores sobre la infancia", explica Carmelo Angulo, presidente del Comité Español de la organización. Y es que, más de 8.000 niños mueren cada día en el mundo por culpa de la falta de alimentos y de las enfermedades infecciosas provocadas por la falta de nutrientes que multiplican las posibilidades de contraer malaria, diarrea o neumonía como consecuencia de un cuerpo con escasas defensas.

A pesar de todo, UNICEF aplaude los logros que se han conseguido en estos años a este respecto. "En UNICEF trabajamos sin descanso para hacer frente a esta batalla que pone en riesgo la vida de millones de niños", explica Angulo quien añade que "queremos que la sociedad se una a nosotros en la lucha contra esta emergencia crónica que condena a tantos niños y sus familias".

Por ello, desde la fundación anuncian el inicio de una nueva campaña llamada "ahora no podemos parar" y que pretende mejorar las infraestructuras de la ONG para tratar la desnutrición infantil en el mismo foco del problema. Solo en el año 2014, UNICEF pudo tratar 2,3 millones de casos de desnutrición aguda grave de niños en situaciones de emergencia humanitaria.

Colabora con la campaña contra la desnutrición haciendo click aquí: https://www.unicef.es/ahoranopodemosparar/ o enviando un SMS con la palabra UNICEF al 38028. Con el mensaje se enviarán dos euros a la organización, dinero suficiente para tratar durante un día a dos niños con desnutrición aguda grave.

Mostrar comentarios