Más de 35.300 universitarios se examinan ya para una especialidad sanitaria

  • Más de 35.300 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud se examinan desde las 16:00 horas de este sábado en 21 ciudades de toda España para acceder a una de las 7.527 plazas de formación sanitaria especializada -MIR, EIR y FIR, entre otras-, convocadas por el Ministerio de Sanidad.

Madrid, 31 ene.- Más de 35.300 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud se examinan desde las 16:00 horas de este sábado en 21 ciudades de toda España para acceder a una de las 7.527 plazas de formación sanitaria especializada -MIR, EIR y FIR, entre otras-, convocadas por el Ministerio de Sanidad.

Las pruebas se están haciendo de forma simultánea en todo el país y para ello se han constituido 555 mesas de examen en las que trabajan 1.600 funcionarios.

Uno de los puntos de examen está ubicado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde a las cuatro de la tarde se han cerrado a cal y canto todas las puertas de las aulas donde se celebran las pruebas.

Antes de entrar en las aulas, los nervios se reflejaban en el rostro de muchos de los universitarios, en este caso aspirantes a una plaza para acceder a la formación de especialistas médicos MIR.

Y no es para menos porque se están enfrentando a 225 preguntas más 10 de reserva al igual que lo hacen los titulados en Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física, y la duración de la prueba es de cinco horas.

Si apuran todo ese tiempo para el examen, a esa hora, a las nueve de la noche, ya no volverán a ver la hilera de autobuses que desde primera hora de la mañana ha permanecido frente a esta facultad y que ha trasladado desde distintos puntos de España a Madrid a numerosas personas para asistir a la manifestación convocada por Podemos.

Cuando comenzaban los exámenes, muchos de los simpatizantes de Podemos regresaban a los autobuses, aparcados frente a Periodismo, para comenzar la vuelta a casa.

Cerca de allí, en la Facultad de Derecho, también los nervios estaban a flor de piel porque comenzaban los exámenes de Enfermería.

Este año, el examen de Enfermería se ha aumentado en veinte las preguntas, hasta las 200, más 10 de reserva. El tiempo para responderlas es de cuatro horas y media.

De las 7.527 plazas que se ofertan en estas pruebas, 6.102 son para médicos (MIR) (5.979 de residentes y 123 de alumnos) y optan a ellas 12.199 aspirantes.

Del resto, 959 son para enfermeros (EIR) y se presentan 16.137 aspirantes; 264 (de las que 44 son en régimen de alumnado) son para farmacéuticos y optan a ellas 1.431 universitarios; y 127 para psicólogos (PIR) y se presentan 4.098 personas.

Además, se han convocado 30 plazas para biólogos (BIR), con 861 aspirantes; otras 30 para radiofísicos (RFIR), a las que optan 294 personas y 15 para químicos (QIR), con 299 aspirantes.

El número de admitidos a las pruebas se ha reducido un 1,8 % respecto a la convocatoria del pasado año.

Según Sanidad, con la oferta de plazas, más los residentes que actualmente se encuentran en formación "se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos quince años en todas las titulaciones".

La puntuación de corte en la calificación del examen se ha fijado en el 35 % de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes de cada titulación.

De los aspirantes a las plazas, 464 son personas con discapacidad (un 2 % más que un año antes), colectivo para el que se reserva el 7 % de los puestos, según fija la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mostrar comentarios