Más de 8.000 niños mueren al día en el mundo por malnutrición

    • Según un informe realizado por Acción contra el Hambre y Save the Children 6 millones de niños mueren al año por causas evitables.
    • España empieza a presentar signos de malnutrición, en concreto de obesidad.
Acción contra el Hambre y Save the Children presentan el informe de Nutrición Mundial de 2015
Acción contra el Hambre y Save the Children presentan el informe de Nutrición Mundial de 2015

Las organizaciones Acción contra el Hambre y Save the Children han presentado en la mañana del miércoles el informe sobre Nutrición Mundial 2015. Se trata del segundo informe que estas organizaciones realizan sobre la nutrición en el mundo.

Este informe, elaborado por un total de 70 investigadores independientes, es el más completo sobre todas las formas de malnutrición en todos los países. El informe presenta un enfoque más equilibrado de la malnutrición en todas sus formas, además, también presenta hasta 6 bloques indicadores para entender de mejor forma qué es y cómo afecta la malnutrición en el mundo.

"El primer reto que presenta este documento es salir del mero argumento de que la malnutrición es una falta de alimento", afirma Antonio Vargas responsable de salud y nutrición de Acción contra el Hambre España, en la presentación del informe. Vargas declara que la nutrición hay que relacionarla con la salud. La malnutrición también abarca la obesidad, la falta de nutrientes, el hecho de que un niño sea mucho más bajito que lo que tendría que ser a su edad...

Los datos recogidos son abrumadores: se calcula que en el mundo hay 652 millones de niños por debajo de los 5 años, de los cuales 161 millones son demasiado pequeños para su edad, 51 millones no pesan lo suficiente y 42 millones sufren sobrepeso, en ninguno de estos casos los niños crecen de forma saludable. Si hablamos de adultos la cosa tampoco mejora: 2 mil millones de personas sufren malnutrición, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso, 794 millones presentan deficiencias nutricionales y 1 de cada 12 adultos sufre diabetes del tipo 2.

Del mismo modo, desde las organizaciones quieren dar luz a una realidad que reclama un enfoque diferente. "No hay una legislación, unas medidas de convención sobre la buena alimentación", afirma David del Campo director de Cooperación Internacional de Save the Children, "al igual que hay normas para prevenir a los niños de qué programas de televisión deben ver y cuales no, nosotros pedimos que haya también información sobre qué pasa por ingerir más azúcar de la adecuada, qué nutrientes no pueden faltar...".2030 el año parar conseguir todos los logros

El informe se pone 2030 como fecha límite para conseguir erradicar la malnutrición. Los datos recogidos hasta ahora son positivos pero insuficientes. Las organizaciones Save the Children y Acción contra el Hambre hacen una llamada de atención para conseguir los objetivos. El informe de la nutrición mundial señala las muchas oportunidades disponibles en términos de política, programas e inversiones. "1 dolar invertido se reinvierte en 16 dolares", señala Vargas.La malnutrición también está en España

Los problemas de malnutrición también salpican a nuestro país. Para entender este dato hay que señalar qué tipo de malnutrición existe en España, esta no es otra sino la obesidad. Al igual que en la mayoría de los países de le Unión Europea y en parte de los Estados Unidos, España empieza a despuntar en obesidad. Se trata de un tema que tiene que preocupar a sanidad. El hecho de padecer obesidad en edades tempranas conlleva a desarrollar enfermedades de manera más rápida y padecer enfermedades como la diabetes, o aquellas que afectan al aparato psicomotriz. "Un niño de 5 años no tiene porque presentar enfermedades que corresponden a un hombre de 40", afirmaba David del Campo, "es normal que un hombre de 40 padezca sobrepeso, pero que un niño de 5 sufra el mismo grado de sobrepeso que su padre no".

Desde Acción contra el Hambre y Save the Children piden a los gobiernos que se conciencien del peligro que tiene la obesidad para la salud. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ya advirtió del que se trataba de la "epidemia del siglo XXI"
El conflicto en Siria también trae la malnutrición

Del mismo modo, Siria también se ha visto afectada por el problema de malnutrición con la guerra civil. "Siria no había registrado problemas de nutrición a lo largo de su historia", declara del Campo, "pero con la guerra todo ha cambiado. El bloqueo en las fronteras, los desplazamientos no solo externos sino también dentro del propio país, han colaborado a que la malnutrición aparezca en Siria". "No tenemos datos concretos sobre la situación porque puede variar mucho del norte al sur", concluye del Campo.Solo Kenia ha mejorado por completo su nutrición

Casi todos los países ( 70 de los 74 para los que se dispone de datos) están por alcanzar al menos una de las cinco metas globales relacionadas con la nutrición materna e infantil fijadas por la Asamble Mundial de la Salud. No obstante, solo Kenia ha conseguir mejorar en los 5 indicadores. Siendo el país que más datos positivos ha recogido en este informe con respecto al primero.

Sin embargo, países que se encuentran en el centro de vías de desarrollo, como Vietnam y Honduras, presentan problemas de obesidad,diabetes o enfermedades que se desarrollan de forma temprana y para las que no están preparados.

En cuanto a las metas globales de nutrición para reducir elsobrepeso, la obesidad y la diabetes en los adultos, ningún país está en vías de alcanzar las tres metas, ni siquiera dos de ellas.

El dato más negativo es que solamente cinco países, Yibuti, Islandia,Malta, Nauru y Venezuela, están en vías de lograr una disminución de ladiabetes. Así como tampoco favorece el informe el hecho de que185 países no están en vías de alcanzar ninguna meta.

Mostrar comentarios