Más de la mitad de los pacientes con cardiopatías sufre diabetes

  • Más del 50 por ciento de los pacientes con cardiopatías sufre diabetes o prediabetes, por lo que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha pedido hoy, con motivo de la celebración mañana del día mundial de este trastorno metabólico, que se aumente su conocimiento entre los cardiólogos.

Madrid, 13 nov.- Más del 50 por ciento de los pacientes con cardiopatías sufre diabetes o prediabetes, por lo que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha pedido hoy, con motivo de la celebración mañana del día mundial de este trastorno metabólico, que se aumente su conocimiento entre los cardiólogos.

Para ello, la SEC ha puesto en marcha el proyecto "El corazón de la diabetes", que incluye la realización de una encuesta a 280 cardiólogos para observar la evolución de su conocimiento respecto a la diabetes y detectar de este modo las necesidades que existen.

Esta encuesta, llevada a cabo durante el primer trimestre del año, ha concluido que el 80,7 % de los cardiólogos considera que el grado de formación para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes es insuficiente, y un 90 % ha opinado que debería tener más capacidad para el manejo de los antidiabéticos orales (ADO), según un comunicado de la SEC.

No obstante, esta Sociedad puntualiza que el conocimiento de los cardiólogos sobre los ADO se ha duplicado en los últimos diez años, pues en 2004 solo un 23,6 % de los encuestados consideraba que estaba suficientemente familiarizado con ellos y actualmente este porcentaje asciende a un 44,3 %.

El porcentaje de cardiólogos que domina el uso de las insulinas también ha aumentado aunque en menor medida, pasando de un 15,5 % a un 20,7 %.

La segunda fase del proyecto está comprendiendo reuniones para dar a conocer los resultados de la encuesta, debatir y proponer soluciones, mientras que la tercera fase -el próximo mes de enero- será un curso online dirigido a cardiólogos y residentes.

La coordinadora del proyecto, Pilar Mazón, ha destacado que "es esencial" que el cardiólogo esté formado sobre la diabetes porque se ha "disparado" el número de los pacientes cardiópatas que sufren esta enfermedad.

"A menudo, la diabetes se detecta cuando el enfermo ingresa por un episodio coronario, como un infarto" y es en ese momento cuando se tiene que realizar un planteamiento de tratamiento y seguimiento específico, según Mazón, que apunta que en estos casos "la diabetes suele llevar ya varios años de evolución".

Mostrar comentarios