Matesanz asegura que no hace falta acudir a los medios para acceder a una donación


El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, considera "bueno" que se haga un llamamiento general para la donación de médula ósea, pero no tanto que sea "en favor de un paciente concreto", como ha ocurrido últimamente a través de las redes sociales.
"Que se haga un llamamiento general para la donación de médula ósea es bueno", lo que no parece "tan positivo" es que los llamamientos para donaciones se hagan en favor de un paciente concreto", declaró Matesanz en una entrevista concedida este lunes a Onda Cero y recogida por Servimedia.
Con los llamamientos a la donación para casos concretos, razonó el director de la ONT, el resto de pacientes que están en lista de espera para conseguir también un trasplante pueden tener la sensación de que cuentan con menos posibilidades que aquellos para los que se solicitan las donaciones, lo que no es así.
"Acceder a una donación, es un derecho más y no hace falta acudir a los medios de comunicación porque los mecanismos están ahí y toda la gente tiene las mismas posibilidades, con llamamientos o sin ellos e independientemente de su posición social", aseguró Matesanz, que dijo más: "Ése es el gran logro del sistema español".
Preguntado por la posibilidad de privatizar la ONT, su director fue claro: "Es inviable porque es parte del Ministerio de Sanidad y la comunidad sanitaria no se puede privatizar. Sería absurdo que un organismo tan pequeño y que ha funcionado tan bien con una financiación tan reducida, se privatizase", declaró.
INMIGRANTES
Matesanz aseguró que "los inmigrantes siguen en las listas porque sería absolutamente insoportable para el sistema que se dejase morir a una persona sin tratarla".
Según dijo, esta población recibe un porcentaje de órganos muy pequeño (aproximadamente de un tres por ciento), porque está formada por gente joven y bastante sana. Su tasa de donación es de entre un nueve y un 10%.
Reconoció igualmente el responsable de la ONT que se ha detectado turismo de trasplante, pues había personas que se inscribían en España para acceder a una lista de espera, algo de lo que se manifestó "completamente en contra" y que, afirmó, está frenando el nuevo decreto.
Con respecto a los efectos de la crisis en la ONT, su director dijo que está afectando a todo el sistema de trasplantes por la situación general del país.
"Los que realizan los trasplantes son personas que trabajan en el sistema público de salud, funcionarios que han visto bastante reducido su poder adquisitivo y tienen dificultades por la falta de personal o de camas", explicó Matesanz, quien reconoció que todo eso hace que "el día a día sea más difícil".
Eso sí, añadió a renglón seguido, se va superando "por la generosidad sin límites de los españoles". Y es que, aseguró, a pesar de todas las dificultades de la crisis, se sigue donando al mismo nivel que siempre.
En cuanto a la repercusión en el sistema de trasplantes que podría tener la privatización de hospitales, el responsable de la ONT señaló que, en efecto, podría notarse, pero solo "si las cosas no se hacen bien".
"La privatización podría repercutir en los trasplantes si las cosas no se hacen, bien porque dentro de los objetivos de una entidad privada no está especificado conseguir donaciones", apuntó.
En Europa, prosiguió, "tenemos ejemplos de sistemas privados como Alemania, donde la donación funciona francamente mal", lo que no tiene por qué suceder en España, que cuenta con "las herramientas necesarias en hospitales privados para conseguir que se incorporen al sistema nacional de donación".
Porque, finalizó, "todo el mundo necesita un trasplante y en consecuencia todos tenemos que contribuir al mismo".

Mostrar comentarios