Mato pide a la ue que acabe con "la invisibilidad de la violencia de género"


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato reclamó este martes "acabar con la invisibilidad" de la violencia de género en Europa para poder conocer la dimensión real del problema y así "poder articular soluciones conjuntas" entre todos los países de la UE.
Mato realizó esta petición en la inauguración del Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género que se celebra en Madrid y en el que participan un total de 18 países.
"Miles de mujeres son asesinadas cada año en Europa por sus parejas o ex parejas. Así lo revelan los datos del Instituto Europeo de Género, pero la realidad es que no sabemos exactamente el número de víctimas mortales en toda la Unión, ni los menores huérfanos por esta causa, ni el número de mujeres heridas por la violencia de género", manifestó la ministra.
Las estadísticas europeas sí recogen los datos de gasto por habitante y año, agregó la ministra, pero no las víctimas de violencia de género, lamentó Mato. ""Hay que acabar con la invisibilidad de la violencia de género para conocer la dimensión del problema y "poder articular soluciones conjuntas" en todos los países de la UE. Aunque, a su juicio, "no podemos quedarnos en las cifras, porque detrás de cada número hay una persona, una familia y una historia".
En su alocución Mato destacó el recientemente aprobado Plan sobre Infancia y Adolescencia que reconocerá como víctimas del maltrato a los menores expuestos a esta situaciones "procurando que en estos casos los hijos permanezcan con su madre". "Las consecuencias de la violencia de género trasciende a las mujeres y afectan a sus hijos como víctimas directas y silenciosas del maltrato".
En este sentido, la ministra recalcó que a partir de ahora en la estadística de víctimas de violencia de género se incorporará también el número de menores que quedan huérfanos por esta causa.
Por último, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró que "tenemos el convencimiento de que una sociedad libre de violencia sobre las mujeres, en igualdad y respetuosa con los derechos humanos es posible" y animó a los participantes a "compartir las posibilidades que ofrecen las nuevas teconologías de la información y de la comunicación para prevenir y erradicar la gran lacra social que la violencia contra las mujeres supone". Sólo compartiendo experiencias seremos capaces "de continuar avanzando para conseguir una sociedad más justa y más humana", concluyó.

Mostrar comentarios