Mato quiere consenso con los grupos antes de barajar cambios en ley violencia

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, considera que la ley integral contra la violencia machista es un instrumento muy útil para hacer frente a esta lacra, por lo que quiere lograr el consenso con los grupos parlamentarios antes de barajar cualquier cambio en la norma, según han asegurado a Efe fuentes de su departamento.

Madrid, 12 abr.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, considera que la ley integral contra la violencia machista es un instrumento muy útil para hacer frente a esta lacra, por lo que quiere lograr el consenso con los grupos parlamentarios antes de barajar cualquier cambio en la norma, según han asegurado a Efe fuentes de su departamento.

Lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio, que han señalado que en este momento para la ministra la ley, que cumple su décimo aniversario, es "intocable" y no se barajarán cambios hasta que los partidos hagan sus propuestas con el fin de mejorarla.

No obstante, las fuentes han señalado que, en todo caso, la filosofía del texto se mantendría intacta y sólo se realizarían cambios puntuales si se traducen en una mayor protección a las víctimas y mejor seguimiento a los maltratadores.

Las mismas fuentes han subrayado que para la ministra la ley es una herramienta que ha servido de inspiración a distintos países para elaborar su legislación en esta materia, con lo que ha situado a España en la vanguardia en la lucha contra esta lacra.

Ante el repunte de casos en lo que va de año (21 mujeres asesinadas), Mato pidió hace un par de semanas a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, que convocara a los grupos para hacer un plan de trabajo conjunto, con aportaciones de "consenso", y seguir luchando desde la unidad contra esta lacra.

La reunión tuvo lugar el pasado jueves en la Cámara Baja y asistieron todos los portavoces de Igualdad de los grupos del Congreso y Senado, incluidas las del PP, que propusieron crear un grupo de trabajo para este fin, una propuesta que al resto de partidos les pareció insuficiente y exigieron mayor compromiso parlamentario y del Gobierno.

La parlamentaria del PP Marta González explicó a los medios que se ha convocado una nueva reunión de los portavoces para el próximo 22 de abril con el objetivo de iniciar un grupo de trabajo que evalúe el funcionamiento de la ley integral contra la violencia de género y elaborar unas propuestas de cara a un acuerdo sobre este asunto.

La portavoz socialista Carmen Montón manifestó su decepción por el encuentro "a puerta cerrada" y sin ningún miembro del Gobierno e insistió en la necesidad de crear una comisión parlamentaria para poder "llegar a conclusiones válidas y comprometer" al Ejecutivo en los acuerdos que se alcanzaran.

Desde CiU, Lourdes Ciuró apuntó que acudiría a la próxima reunión pero advirtió de que se levantará de la mesa si ve que se utiliza la violencia machista con fines electorales, mientras que la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras exigió "dar más pasos".

Por su parte, Isabel Sánchez Robles (PNV) dijo echar en falta "un compromiso claro" para abordar esta problemática.

Por otra parte, el departamento que dirige Mato pondrá en marcha un grupo de trabajo junto al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial para redactar otro documento sobre este fenómeno.

La idea, han añadido las fuentes, es que antes de que acabe el año se redacte un único documento con las propuestas de los distintos grupos de trabajo creados para este fin y decidir entonces si se modifica la norma.

Al principio de esta semana, Mato se reunió con los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, para reforzar la protección de las mujeres maltratadas.

Al término de la misma, Sanidad informó en un comunicado de que los tres ministros habían acordado varias medidas como revisar el protocolo de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista, con "planes personalizados" para la protección de las mujeres.

Además, entre otros, los juzgados de violencia sobre la mujer ampliarán sus competencias y abarcarán delitos que actualmente corresponden a los juzgados de instrucción y se garantizará la presencia de efectivos con formación especializada en todas las comisarías de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil.

De todas las iniciativas que se acordaron en la reunión interministerial, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, informó el pasado jueves al Observatorio Estatal sobre esta lacra.

Mostrar comentarios