"Matthew" tocó tierra en el Caribe de Nicaragua y amenaza a Honduras

  • Managua.- El ojo de la tormenta tropical "Matthew" se desplaza hoy por territorio nicaragüense tras tocar tierra en la desembocadura del Río Coco, en el Caribe de este país, amenazando con azotar varias provincias de Honduras, mientras mantiene alerta a todo Centroamérica.

La tormenta "Matthew" provoca fuertes lluvias mientras pierde intensidad
La tormenta "Matthew" provoca fuertes lluvias mientras pierde intensidad

Managua.- El ojo de la tormenta tropical "Matthew" se desplaza hoy por territorio nicaragüense tras tocar tierra en la desembocadura del Río Coco, en el Caribe de este país, amenazando con azotar varias provincias de Honduras, mientras mantiene alerta a todo Centroamérica.

Rafaela Ñurinda, de la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó a Efe de que el fenómeno natural ingresó al país alrededor de las 15.00 hora local (21.00 GMT) con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, a unos 65 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras.

En estos momentos se desplaza con rumbo noroeste hacia Honduras, donde las autoridades declararon alerta roja en varios departamentos para realizar evacuaciones obligatorias de pobladores en zonas de riesgo.

Hasta el momento no se ha informado de daños ni pérdidas humanas en Nicaragua ni en Honduras por la tormenta, que descarga fuertes aguaceros en ambos países desde horas de la mañana.

Las autoridades nicaragüenses han evacuado a su población en el litoral del Caribe ante la llegada de "Matthew", decimotercera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte.

Los meteorólogos esperan, no obstante, que "Matthew" se debilite gradualmente después de tocar tierra.

Antes de que eso se pueda producir, en Nicaragua las autoridades evacuaron hoy a unos 4.000 pobladores en puntos críticos de zonas del Caribe Norte ante el paso de la tormenta tropical.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, dijo a periodistas que entre los evacuados, en una primera etapa, figuran los pescadores de los Cayos Miskitos y otros pobladores de esa región.

En una segunda etapa la evacuación continuará en otras 16 comunidades caribeñas para sumar un total de 10.000 personas en zonas costeras y riberas de ríos, apuntó.

El Gobierno de Nicaragua decretó anoche alerta amarilla en el Caribe Norte y Sur, y verde en el centro y Pacífico del país, y ya ha habilitado 90 refugios para albergar a personas que puedan ser afectadas por las lluvias y los vientos asociados al fenómeno.

Las autoridades de Honduras decretaron la alerta roja en los departamentos del litoral Caribe, lo que implica la evacuación obligatoria de sus pobladores.

El oriente del país comenzó a sentir desde la mañana las lluvias y la actividad eléctrica.

"Ya las bandas nubosas de la tormenta están generando algunas lluvias de moderadas a fuertes y actividad eléctrica" en zonas costeras de Gracias a Dios, dijo a Efe una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La fuente explicó que se pronostica que "Matthew" afecte más directamente "con precipitaciones considerables" las provincias del norte de Honduras y continúe hacia Belice.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene desde el jueves una "alerta verde", de precaución, en todo Honduras, pero podría elevarla al aproximarse la tormenta.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ordenó a las autoridades de Protección Civil evacuar hacia lugares seguros a los pobladores de las zonas del Caribe del país.

"Estamos en momento de poder prevenir y reducir la cantidad de tragedias humanas", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Dirección de Protección Civil de El Salvador también decretó hoy alerta amarilla en todo el territorio nacional, lo que implica la activación de los centros de operaciones de emergencia y las comisiones de ese organismo en todos los departamentos del país.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró ayer alerta amarilla en todo el litoral Pacífico, y otra verde en la zona central y norte del país.

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dispuso desde ayer el establecimiento de alerta verde durante 24 horas con un seguimiento durante los tres próximos días.

Mostrar comentarios