Mayor Zaragoza espera que la "tragedia" de Haití sirva para "ver a los invisibles"

  • Ávila.- El ex presidente de la Unesco y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), ha expresado hoy en Ávila su esperanza de que la "tragedia" que afecta a Haití sirva para que el mundo sea capaz de "ver a los invisibles".

Los clubes deportivos de Valladolid ofrecen su ayuda a Unicef con actos solidarios
Los clubes deportivos de Valladolid ofrecen su ayuda a Unicef con actos solidarios

Ávila.- El ex presidente de la Unesco y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), ha expresado hoy en Ávila su esperanza de que la "tragedia" que afecta a Haití sirva para que el mundo sea capaz de "ver a los invisibles".

Mayor Zaragoza ha realizado estas declaraciones minutos antes de impartir una conferencia sobre "La cultura de la paz: de la fuerza a la palabra", organizada por el Club de Pensamiento y Cultura "Jorge de Santayana", a través del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ávila.

Tras mostrarse muy crítico con una sociedad cuyos ciudadanos son "súbditos obedientes" que en su opinión "no dicen lo que piensan ni piensan lo que dicen", ha compartido el espíritu de una viñeta de "El Roto" con la frase "Sin terremotos, somos invisibles".

En este sentido, confía en que "a partir de ahora" los ciudadanos del país caribeño "sean visibles sin terremoto", ya que su situación es "fruto de la explotación y el empobrecimiento" como consecuencia de un "sistema político autoritario" que a su juicio era conocido.

"Espero que esta tragedia sirva para que seamos capaces de ver a los invisibles", ha reiterado, después de señalar: "ya está bien de que reaccionemos ante tsunamis" como el de 2005, ya que desde entonces no se ha vuelto a hablar de Indonesia.

"Ahora hemos descubierto Haití", ha comentado con pesar Federico Mayor Zaragoza, quien ha recordado cómo "hace años" la situación de este país era conocida por la comunidad internacional.

Tras señalar que entre 1989 y 1999 la ONU realizó un trabajo para estudiar todos los mecanismos para reducir el impacto de las catástrofes naturales, ha criticado que existan "todo tipo de F-16 y F-18", mientras se carece de "máquinas y personas especializadas en minimizar el impacto" de este tipo de tragedias.

Federico Mayor Zaragoza ha arremetido contra la "asimetría" del sistema económico actual, ya que en su opinión ha propiciado que el 20 por ciento de la población del mundo "viva con dignidad", mientras el 80 por ciento restante vive "en condiciones inhumanas".

Desde su punto de vista, el mundo desarrollado ha dado préstamos a los países más pobres "en lugar de ayudas", sin ser capaces de "ni siquiera llegar al 0,7 por ciento".

Respecto a la crisis actual, ha lamentado que en su día "no hubiera dinero para luchar contra el hambre o el Sida y sin embargo, ahora han aparecido 820.000 millones de dólares en Estados Unidos y 420.000 dólares en Europa para rescatar a las mismas instituciones financieras que han llevado al mundo a esta situación".

Mayor Oreja ha contrapuesto esta actuación con el hecho de que la sociedad haya sido "incapaz de rescatar a la gente que se muere de hambre", lo que a su juicio es "una vergüenza".

No obstante, considera que el momento actual resulta "especialmente importante" porque "toda crisis es una oportunidad" y la sociedad del siglo XXI se encuentra en "la mejor situación para cambiar el rumbo de la humanidad" y "reforzar las democracias", avanzando hacia una economía que avance hacia la sostenibilidad.

Mostrar comentarios