Medalla de oro a ... el mejor jardinero de FP

  • "Prometo competir limpiamente, mantener un comportamiento honesto y fomentar el compañerismo y la solidaridad". Esta es la promesa que hoy han hecho 272 estudiantes de FP, entre ellos Jorge y Sergio, alumnos de Jardinería de Ponteareas (Pontevedra), que esperan lograr el oro olímpico en su especialidad.

Pilar R. Veiga

Madrid, 12 feb.- "Prometo competir limpiamente, mantener un comportamiento honesto y fomentar el compañerismo y la solidaridad". Esta es la promesa que hoy han hecho 272 estudiantes de FP, entre ellos Jorge y Sergio, alumnos de Jardinería de Ponteareas (Pontevedra), que esperan lograr el oro olímpico en su especialidad.

Las Olimpiadas de FP 2013 han comenzado esta mañana en el madrileño recinto de Ifema después de que los alumnos seleccionados, trajeados con corbata, con un informal forro polar o con una camisa y un pantalón negros como los gallegos, hayan desfilado esta mañana por el madrileño recinto de Ifema.

Hasta el domingo, cuando se entregarán las medallas de oro, plata y bronce de unas Olimpiadas organizadas por el Ministerio de Educación, cada uno deberá demostrar que es el mejor en su habilidad.

A pesar de ser la 34 edición de estas Olimpiadas de FP, los nervios estaban presentes en la presentación de los candidatos, de 16 a 22 años, que estudian entre un total de 32 habilidades, y que han marchado en grupos luciendo su equipación y la bandera de su autonomía.

"No corras tanto, ten cuidado al subir al estrado, alza más la bandera" son algunos de los comentarios que se hacían los chicos y chicas -más de los primeros en FP, por lo visto en este campeonato- y sus profesores al desfilar.

A sus 18 años y estudiando segundo curso, Jorge y Sergio esperan dejar bien el "pabellón gallego" en su prueba de implantación de jardín y zonas verdes; afirman que el nivel "es alto" pero sonríen con esperanza si se les desea suerte para conseguir la medalla al mejor jardinero de FP.

"Ójala", comenta Jorge.

Iguales dudas y nervios expresa Lucía, de 21 años y que también llega desde Galicia a Madrid para demostrar a nivel nacional que es "la mejor peluquera", especialmente en "corte y color", que es lo que más le gusta.

Desde La Rioja ha venido Joel, de 18 años y que estudia segundo curso de FP en Materiales del Mueble y que confía en no ponerse nervioso en su prueba de carpintería de obra.

Su profesor, Carlos Llorente, destaca la dificultad de la prueba que tendrá que hacer Joel y sus competidores, quienes en un total de 22 horas deberán construir una casa de madera -paredes y techo a tres aguas- de pino con una base de 3 por 3 metros.

Los materiales de carpintería los aportan los organizadores, explica Llorente, que cree que la mayor competitividad estará entre sus alumnos y los de Asturias y Aragón.

Nerea y Lucía, de 18 y 20 años, respectivamente, vienen más seguras desde FP en Peluquería y Estética del País Vasco, y prefieren no dar pistas sobre sus mejores habilidades: "Es que si lo decimos ya igual luego...".

Sin perder la sonrisa y el buen humor, estas dos jóvenes comentan que fueran escogidas como las mejores de sus clases y que llevan "mogollón" de tiempo preparándose, y que aunque les faltan "algunas cosas por pulir" tienen casi terminado su "esquema mental para no fallar".

Otra de las especialidades es la de torneado de CNN, una máquina con la que conseguir piezas para aviones o coches, según explica Adrián, de 18 años, que compite como alumno de segundo curso de Mecanizado por la Comunidad de Madrid.

Un jurado específico de cada especialidad, bajo la coordinación de un Comité Técnico presidido por la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, valorará la calidad de los trabajos de todos estos jóvenes en las Olimpiadas o "Spain Skills (habilidades)".

Y el domingo, muchos de ellos verán su sueño cumplido y volverán a sus ciudades con una medalla de oro, plata o bronce colgando al cuello y sabiendo que con sus estudios de Formación Profesional podrán abrirse camino en el entorno laboral.

Mostrar comentarios