Mediador de EEUU reanuda en Belfast el diálogo sobre asuntos del proceso paz

  • El mediador estadounidense Richard Haass reanudó hoy en Belfast sus conversaciones con los principales partidos de Irlanda del Norte sobre asuntos conflictivos del proceso de paz, como las banderas y los desfiles.

Dublín, 30 dic.- El mediador estadounidense Richard Haass reanudó hoy en Belfast sus conversaciones con los principales partidos de Irlanda del Norte sobre asuntos conflictivos del proceso de paz, como las banderas y los desfiles.

El exdiplomático de EEUU inició la ronda de negociaciones sobre las 10.00 GMT y ha dado como plazo la tarde de hoy para alcanzar un acuerdo que permita superar las disputas entre las formaciones.

Haass había mantenido intensas negociaciones en los últimos meses, pero éstas quedaron suspendidas el día 24, cuando el mediador regresó a su país para pasar la Navidad.

El pasado sábado -día 28- el exdiplomático regresó a Belfast con intención de cerrar hoy lunes un acuerdo respecto a asuntos como el de las banderas, los desfiles y el legado de 30 años de un conflicto que causó más de 3.500 muertos.

Según los medios norirlandeses, los partidos recibieron hoy un sexto borrador con distintas propuestas.

En declaraciones a los medios, el representante del Sinn Fein (brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA), Gerry Kelly, dijo que tenía "bastante confianza" de que se pueda llegar hoy mismo a algún tipo de acuerdo.

Desde septiembre, Haass ha mantenido más de cien reuniones y se ha dirigido a más de 500 personas durante un proceso que ha incluido, además de a los políticos, a otros representantes de la sociedad norirlandesa.

Según el exdiplomático, ha recibido más de 600 propuestas de "individuos y grupos" con ideas para resolver estas cuestiones, que han hecho brotar actos de violencia en las calles de la provincia.

Así sucedió en verano durante la temporada de desfiles de la orden protestante de Orange o a principios de este año, cuando cientos de policías resultaron heridos en enfrentamientos con jóvenes protestantes y católicos por la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento de Belfast, que solo ondea ya en días señalados.

Más peligroso es que la radicalización de la ciudadanía sirva para dar vuelo a los disidentes del ya inactivo IRA, capaces de intensificar en los últimos meses su campaña armada y que, según la Policía, representan una amenaza seria para la paz.

En las conversaciones multipartitas participan el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y principal representante de la comunidad católica-nacionalista en la región.

Completan el quinteto el Partido Unionista del Ulster (UUP), el Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP, nacionalista moderado) y la Alianza, formada por miembros de ambas comunidades.

Mostrar comentarios