Médicos de familia quieren introducir prueba rápida del VIH en sus consultas

  • Los médicos de familia son partidarios de la introducción de la prueba rápida del VIH en sus consultas dado el papel relevante que ésta tiene para el diagnóstico precoz del VIH y para disminuir su transmisión a otras personas.

Madrid, 30 nov.- Los médicos de familia son partidarios de la introducción de la prueba rápida del VIH en sus consultas dado el papel relevante que ésta tiene para el diagnóstico precoz del VIH y para disminuir su transmisión a otras personas.

Así lo ha señalado el 88 por ciento de los médicos de familia encuestados para un estudio del Grupo de Trabajo del Diagnóstico Precoz del VIH en Atención Primaria en España, que ha sido coordinado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre VIH/sida de Cataluña, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

La encuesta, a la que han respondido 1.308 médicos de familia, también ha arrojado el dato de que un 44 por ciento de ellos alega falta de tiempo para poder llevar a cabo esa prueba, y un 56,4 por ciento ha reconocido falta de preparación.

Precisamente esa falta de tiempo, unida a las diferencias culturales y de idioma con el paciente han sido las principales dificultades detectadas en una prueba piloto realizada por el Grupo de Trabajo sobre Viabilidad de la introducción de la prueba rápida del VIH en la consulta de Atención Primaria.

Se realizaron 665 pruebas a pacientes con factores de riesgo de VIH y todos los médicos de familia participantes encontraron este método rápido y la interpretación de sus resultados "fácil o muy fácil".

"Disponer del test rápido en la consulta del médico de familia podría incrementar la realización de la prueba del VIH, facilitando su ejecución, incrementando la aceptabilidad por parte del paciente y permitiéndole que conozca el resultado preliminar en la misma visita", ha concluido el doctor Juanjo Mascort, miembro de dicho Grupo de Trabajo.

Mostrar comentarios