Médicos del Mundo pide la apertura de frontera en Gaza para distribuir ayuda

  • Médicos del Mundo ha pedido hoy la apertura "inmediata" de las fronteras de Gaza para poder distribuir la ayuda humanitaria "lo antes posible", ya que el pasado domingo los equipos de esta organización no pudieron abastecer a los centros de salud de suministros médicos.

Madrid, 23 jul.- Médicos del Mundo ha pedido hoy la apertura "inmediata" de las fronteras de Gaza para poder distribuir la ayuda humanitaria "lo antes posible", ya que el pasado domingo los equipos de esta organización no pudieron abastecer a los centros de salud de suministros médicos.

En un comunicado, ha señalado que mientras las operaciones militares israelíes se intensifican en la franja de Gaza, la ayuda humanitaria urgente no puede ser distribuida y varios cargamentos de material sanitario enviados por la ONG y destinados a centros de salud desabastecidos "han sido retenidos".

Ha afirmado que el pasado 20 de julio fue uno de los "días más sangrientos" desde que comenzó la ofensiva militar israelí al ser asesinadas al menos 60 personas palestinas, entre ellas 14 mujeres y 17 niños.

El doctor Hosam, médico de urgencias en el hospital Nasser, al sur de Gaza, ha afirmado, en el comunicado, que reciben al menos 75 personas al día, la mayoría menores alcanzados por los bombardeos, que les provocan traumatismos craneales, torácicos y abdominales, o heridas en piernas y brazos que requieren cirugía vascular y reconstructiva, algo que "lamentablemente" no les pueden ofrecer.

En este sentido, la organización ha hecho hincapié en que el número de heridos crece rápidamente desde el comienzo de la ofensiva israelí, con el consiguiente aumento de las necesidades de fármacos y otro material sanitario.

Sin embargo, el personal médico y humanitario no puede desplegarse y la distribución de productos de primera necesidad está interrumpida, ha insistido Médicos sin Fronteras.

Además, el hospital Al Aqsa Der el Balah -al que da apoyo la ONG- ha sido "seriamente dañado" por los bombardeos del domingo.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento para el alto el fuego inmediato y ha recordado que es "imperativo" que todas las partes en conflicto respeten las reglas del derecho humanitario, cuya función es proteger a la población civil.

En los próximos días está prevista la salida de un nuevo equipo sanitario de Médicos del Mundo España con destino Gaza, para apoyar al personal de la organización internacional que ya está en el terreno.

La ONG está a la espera de la concesión del permiso de entrada por parte de Israel.

Mostrar comentarios