Médicos dicen que solo en Ankara hubo 414 heridos en las protestas

  • Un total de 414 personas resultaron heridas -15 de ellas graves- en las violentas manifestaciones de los últimos dos días en Ankara, informó hoy el colegio de médicos del país eurasiático.

Ankara, 2 jun.- Un total de 414 personas resultaron heridas -15 de ellas graves- en las violentas manifestaciones de los últimos dos días en Ankara, informó hoy el colegio de médicos del país eurasiático.

Algunos de los heridos fueron atendidos por médicos voluntarios y estudiantes de medicina en oficinas de organizaciones no gubernamentales (ONG) que fueron convertidos en centro médicos en la capital turca, precisó el colegio en un comunicado.

El Ministerio del Interior de Turquía había informado anoche que en todo el país hubo sólo 79 heridos, 26 de ellos miembros de las fuerzas del orden, mientras que 939 personas fueron detenidas.

Metin Feyzioglu, el presidente de la cámara de abogados de Turquía, declaró hoy a una televisión local después de visitar algunos hospitales de Ankara que el ministerio del Interior "no debe subestimar el número de heridos".

"Solo en un hospital privado (de Ankara) he visto más de 80 heridos, con piernas quebradas, con extremidades quemadas", relató el letrado, una de las autoridades legales más importantes del país.

Feyzioglu confirmó que un joven manifestante se encuentra en estado crítico con heridas en la cabeza, mientras que otro ha perdido un ojo por un disparo de la policía.

Mientras, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional aseguró hoy que dos personas han muerto y alrededor de un millar han resultado heridas durante las protestas en Turquía.

La portavoz de AI, Katie Pownall, dijo a Efe en Londres que, según la declaración de los testigos, dos ciudadanos murieron durante las manifestaciones en Estambul, que fueron reprimidas por la Policía turca "con exceso de violencia".

AI ha pedido al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que garantice el derecho a la libertad de expresión de los manifestantes e intervenga para detener la represión con cañones de agua y otros métodos agresivos, así como el maltrato a los detenidos.

La jornada de hoy comenzó en calma en Turquía, también debido a las lluvias caída en Estambul, aunque se han convocado nuevas concentraciones para las 11.00 GMT en las plazas Taksim (Estambul) y Kiyilay (Ankara).

Mostrar comentarios