Médicos Sin Fronteras cree que la OMS no aborda aspectos esenciales del mal de Chagas

  • Ginebra.- Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó hoy un proyecto de resolución presentado en la Asamblea Mundial de la Salud sobre el mal de Chagas, debido a que no aborda elementos fundamentales, particularmente el diagnóstico y el tratamiento tempranos, para combatir esta enfermedad.

La directora de la OMS afirma que "tuvimos suerte" de que el virus de la gripe A no mutara
La directora de la OMS afirma que "tuvimos suerte" de que el virus de la gripe A no mutara

Ginebra.- Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó hoy un proyecto de resolución presentado en la Asamblea Mundial de la Salud sobre el mal de Chagas, debido a que no aborda elementos fundamentales, particularmente el diagnóstico y el tratamiento tempranos, para combatir esta enfermedad.

Por ello, MSF y la ONG Iniciativa sobre Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) instaron a los más de 150 países que participan en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a adoptar un documento que integre los diagnósticos y tratamientos en el nivel de la atención primaria.

Asimismo, abogan por que se realicen mayores esfuerzos en la investigación y el desarrollo de curas para el mal de Chagas.

"Tras más de diez años de experiencia en el tratamiento de pacientes con el mal de Chagas, también nos gustaría ver que se concede la misma importancia a las estrategias preventivas que al tratamiento y al diagnóstico", recalca el vicepresidente de MSF, Fran Román, según un comunicado.

Añade que "los países afectados deben integrar el diagnóstico y el tratamiento al primer nivel de atención sanitaria si quieren llegar a todos los pacientes, en todas las fases de la enfermedad".

Al respecto, el director ejecutivo de la DNDi, Bernard Pecoul, critica que "se haya olvidado a los pacientes del mal de Chagas debido a su pobreza y a que están fuera de los intereses del mercado dominante".

El mal de Chagas es la enfermedad parasitaria que más muertes ocasiona en el continente americano y se estima que afecta cada año a entre 10 y 15 millones de personas, de las que fallecen 14.000.

Mostrar comentarios