Médicos sin fronteras, primera ong en compartir sus datos médicos para investigación


Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha convertido en la primera organización humanitaria en comprometerse con una política de compartir sus datos médicos para fines de investigación en salud pública.
Esta ONG afirmó este jueves que permitirá a los investigadores el acceso de los datos clínicos que obran en poder de MSF, como parte del monitoreo y la evaluación de sus programas médico-humanitarios.
Con esta decisión, Médicos Sin Fronteras pretende “animar a un público tan amplio como sea posible” a utilizar sus datos médicos respetando estrictamente los principios éticos de la organización para asegurar la privacidad de los pacientes y la confidencialidad médica.
“Tenemos un imperativo de garantizar que los datos que recogemos puedan ser usados para el bien de la salud pública”, dijo Leslie Shanks, que forma parte del grupo de trabajo que ayudó a desarrollar la política de intercambio de datos en MSF.
Shanks subrayó que esta decisión es “particularmente importante” para las comunidades de la que procede la información médica. “Muchos de estos conjuntos de datos proceden de poblaciones abandonadas o en gran parte inaccesibles por conflictos o por la geografía. Con la apertura de los datos a otros expertos , esperamos estimular las mejoras en las prácticas médicas y humanitarias”, añadió.
Anteriores experiencias de intercambio de datos de MSF ayudaron a realizar cortos periodos de seguimiento para el tratamiento de la enfermedad del sueño y contribuyeron a las recomendaciones mundiales para tratar la tuberculosis resistente a múltiples fármacos , que constituyeron la base de las revisiones sobre las guías de tratamiento elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Inicialmente, MSF compartirá datos clínicos y de investigación de estas dos enfermedades, así como del VIH. Aunque esta organización pretende proporcionar un acceso ilimitado a algunos conjuntos de datos, la mayoría de ellos se comparten mediante un procedimiento de acceso controlado.
Médicos Sin Fronteras deseó que otras organizaciones humanitarias consideren apropiado poner en marcha iniciativas similares de intercambio de datos.
"Nuestra principal motivación para la recogida de datos y la realización de investigaciones es mejorar la entrega de la ayuda médica de emergencia. Tenemos que usar nuestros recursos de manera inteligente, equilibrando la forma en que recopilamos y mantenemos la calidad de los datos, y reduciendo al mínimo la carga de ayuda humanitaria sobre el personal que está en primera línea", explicó Shanks.

Mostrar comentarios