Médicos y enfermeras exigen a Sanidad un envase inequívoco para los fármacos

  • Los médicos y enfermeras han exigido hoy al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que cuando se instaure la prescripción por principio activo se garantice un "envase inequívoco" para los fármacos que sean equivalentes.

Madrid, 24 oct.- Los médicos y enfermeras han exigido hoy al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que cuando se instaure la prescripción por principio activo se garantice un "envase inequívoco" para los fármacos que sean equivalentes.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) han suscrito el manifiesto "Si son iguales, que parezcan iguales", en el que se plantea esta necesidad.

Los firmantes creen que la prescripción por principio activo aprobada en agosto se debe acompañar de medidas complementarias que garanticen su seguridad.

Recuerdan que, sin una identificación clara, se pone en peligro la correcta medicación de los pacientes, aumentando los problemas de cumplimento y el riesgo de efectos adversos.

Eso implica que los envases deben dedicar una de sus caras a destacar su Denominación Oficial Española (DOE), o dicho de otra forma, que todos los productos contengan una denominación común si llevan dentro el mismo principio activo.

"De lo contrario, se estará generando un elevado riesgo para la seguridad de los pacientes", ha esgrimido el doctor Fernando Palacio, coordinador del Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC.

Los profesionales sanitarios insisten en que una misma prescripción puede llevar a que el paciente reciba un envase distinto cada vez que pase por la farmacia.

"Sabemos -ha advertido el doctor- que los pacientes que toman varios medicamentos tienen dificultades para controlarlos adecuadamente, incluso cuando se mantienen estables las presentaciones".

Si se cambian continuamente, las confusiones aumentarán exponencialmente, en su opinión, y, para ello, las asociaciones que firman el manifiesto proponen que una de las caras principales del envase contenga exclusivamente el nombre de la DOE, la dosis y el número de dosis, en negro y sobre fondo blanco.

"Las administraciones sanitarias deben asumir urgentemente las medidas que eviten que la prescripción por DOE no signifique también un aumento incontrolable del riesgo asociado a que los afectados no puedan controlar la medicación que toman, especialmente en los pacientes polimedicados", ha comentado Palacio.

Para ilustrar el problema que puede experimentar el paciente si a cada visita a la farmacia recibe un envase distinto, ha traído a colación el ejemplo del omeprazol, que es de los más llamativos.

Hay más de 40 omeprazoles genéricos y más de 20 no genéricos que pueden prescribirse por DOE, lo que significa que el paciente podría recibir el medicamento en más de 60 envases distintos.

Mostrar comentarios