Medio ambiente y la femp firman un acuerdo para combatir el cambio climático en las ciudades


La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, firmaron este miércoles un convenio para fomentar actuaciones locales de lucha contra los efectos del cambio climático en las ciudades.
El convenio prevé entre las acciones a realizar un proyecto técnico sobre cálculo de emisiones, campañas de información y sensibilización, y la edición de materiales de divulgación, lo cual será realizado por la Oficina Española de Cambio Climático y la Red Española de Ciudades por el Clima, una sección de la FEMP a la que pertenecen 288 entidades locales, donde viven casi 28 millones de habitantes.
El proyecto técnico sobre cálculo de emisiones servirá de herramienta a los ayuntamientos para que puedan cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en su municipio, así como calcular las que podrían obtenerse con la puesta en marcha de iniciativas basadas en una economía baja en carbono.
Además, este año habrá jornadas informativas dirigidas a técnicos y responsables de ayuntamientos sobre las oportunidades del cambio climático, lo que incluye la edición de materiales informativos y, en concreto, una campaña educativa dirigida especialmente a la población infantil.
Magro destacó que la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los ayuntamientos es “clave para que las políticas de cambio climático lleguen a todos los rincones de España y a todos los ciudadanos”.
Por su parte, Fernández se refirió “al compromiso local contra el cambio climático que muestran las casi 300 entidades locales vinculadas a la Red” y recalcó que esta sección de la FEMP y el apoyo del Gobierno han permitido a los ayuntamientos sensibilizar cada vez más a los ciudadanos sobre la importancia de preservar el medio ambiente favoreciendo actitudes sostenibles.
Por su parte, la presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presente en la firma del convenio, señaló que este acuerdo permitirá dar un nuevo impulso a las políticas locales de desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios