Medio centenar de independentistas se manifiestan en Girona a favor de la ley del cine

  • Girona.- Medio centenar de independentistas se han manifestado esta tarde ante los Cines Albéniz de Girona para apoyar la ley de cine catalán.

Una decena de personas se manifiestan en Barcelona a favor de la ley del cine
Una decena de personas se manifiestan en Barcelona a favor de la ley del cine

Girona.- Medio centenar de independentistas se han manifestado esta tarde ante los Cines Albéniz de Girona para apoyar la ley de cine catalán.

Los manifestantes, que llevaban "senyeres" y una pancarta en la que se podía leer "Con todo el derecho: Cine en catalán", han gritado consignas a favor del cine en catalán y han leído un manifiesto en el que han animado a todos los gerundenses a boicotear las salas que hoy se han adherido al cierre catalán.

Los organizadores han considerado vergonzoso que los cines del área de Girona "se sumen a los ya conocidos intereses anticatalanes de las 'majors' del cine" y han calificado de "humillante" que traten de "imposición" el hecho de tener que ofertar cine en catalán "cuando a día de hoy en el Principado de Cataluña sólo el 3% del cine es en esta lengua".

También han calificado de "lamentable" la actitud de los sindicatos CCOO y CGT, "que demuestran con su posicionamiento una postura españolista estatalista y reaccionaria que nada tiene que ver con la defensa de los trabajadores que propugnan".

A pesar de considerar que la ley del Cine "es muy insuficiente en algunos aspectos", también han apuntado que "es un pequeño avance es una cuestión tan importante como es la normalización lingüística".

Por su parte, simpatizantes de las Juventudes de ERC, la JERC, se han manifestado una hora antes en los mismos cines Albéniz, han pegado una pancarta en la puerta principal en la que se podía leer "Este cine boicotea el catalán" y han proyectado fragmentos de películas en catalán.

Todas las salas de la demarcación de Girona han cerrado a excepción del Truffaut de Girona, los Lauren de Blanes y los Kyton y Arinco de Palamós, que no han secundado la huelga y han ofrecido hoy la programación de películas habitual.

Un total de 576 pantallas de las 790 que hay en Cataluña han cerrado hoy sus puertas al público como acto de protesta contra la ley del cine catalán aprobada por la Generalitat, lo que representa un 75% de las salas, según ha explicado el presidente del Gremio de Empresarios de Cine, Camilo Tarrazón.

Mostrar comentarios