Medios alemanes se movilizan a favor de los refugiados

  • Varios medios alemanes, incluido el diario Bild, el más leído de Europa, se movilizan este sábado a favor de la acogida de refugiados en Alemania, que espera a 800.000 demandantes de asilo en 2015 y afronta un aumento de los actos racistas.

"El gran drama de los refugiados - Ayudamos", proclama Bild en su portada, anunciando "una gran operación de ayuda" a favor de los refugiados para "mostrar que los chillones y los xenófobos no gritan" en su nombre y que "Alemania tiene corazón para aquellos que necesitan ayuda".

El periódico pretende reunir donaciones para los niños y anima a sus lectores a movilizarse para ayudar a los refugiados, una iniciativa celebrada por el vicecanciller Sigmar Gabriel (socialdemócrata), la ministra de Defensa, Ursula van der Leyen (democristiana), y varios jefes de empresa (Bahlsen, Siemens, etc.).

El semanario Der Spiegel también intenta sensibilizar a sus lectores proponiéndoles una doble portada: una primera dedicada a la "Alemania oscura", ilustrada con una foto de un hogar de refugiados incendiado, y otra para la "Alemania luminosa", que muestra a niños refugiados soltando globos bajo un cielo azul.

El tema de la acogida de los refugiados "divide, amenaza incluso con fisurar a la sociedad", escribe el semanario para explicar su portada. "Nos toca definir cómo vamos a vivir, tenemos la elección", añade.

El gran diario de Múnich, el Süddeutsche Zeitung, ofrece en sus páginas interiores una guía práctica para quienes quieran ayudar a los refugiados.

"Se esperan 800.000 personas de aquí a finales de año, necesitan ropa, alojamiento y simplemente un poco de bondad. Esto sólo funciona porque muchos ciudadanos se movilizan", escribe el periódico.

En sus columnas, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, y el vicecanciller Gabriel se preocupan por los excesos verbales y las agresiones contra los migrantes, tras los incidentes de la semana pasada en Sajonia (este).

De Maizière fustiga a quienes creen "expresar la opinión de una mayoría silenciosa cuando se atacan a los extranjeros" en internet "o demonizan a la prensa y a los políticos".

Por suerte, asegura, son una minoría y Alemania es "un país tolerante y abierto".

El sábado por la tarde se celebrará una manifestación de solidaridad con los refugiados organizada por la "Alianza Antinazis" en Dresde, capital del Estado de Sajonia.

elr/jh/gm/an

Mostrar comentarios