Mentalidad sigue siendo la mayor traba en lucha contra violencia en Uruguay

  • La "mentalidad patriarcal" y la falta de aplicación de la ley siguen siendo los mayores enemigos de la lucha contra la violencia de género en Uruguay, que afecta a miles de uruguayas cada día, según afirmaron hoy responsables de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (Ruvds).

Montevideo, 25 nov.- La "mentalidad patriarcal" y la falta de aplicación de la ley siguen siendo los mayores enemigos de la lucha contra la violencia de género en Uruguay, que afecta a miles de uruguayas cada día, según afirmaron hoy responsables de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (Ruvds).

En el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la coordinadora del Ruvds, Mary Arias, señaló a Efe que en Uruguay, pese a la existencia de una ley al respecto desde hace diez años, sigue habiendo una mujer muerta cada nueve días por su pareja o expareja, un índice que no baja a su juicio por la poca aplicación de la norma.

"Quisimos saber qué pasaba y descubrimos que de todas las denuncias de malos tratos presentadas, las medidas cautelares sólo se cumplían en un 10 u 11 por ciento, lo que en la práctica deja a las mujeres que denuncian desprotegidas y sin mecanismos que restrinjan la violencia", indicó Arias.

En ese sentido, la responsable de la Ruvds apuntó que detrás de la situación está "primero que nada la mentalidad de país machista y patriarcal", lo que "traspasa a todos los ámbitos sociales, desde la Justicia a las propias mujeres", por lo que sin un cambio en los comportamientos sociales "siempre será difícil" luchar contra esta situación.

"Nosotros no queremos ver mas gente presa por estos delitos, queremos que se proteja a las mujeres de la muerte y buscar una solución para las próximas generaciones", indicó.

Esa solución incluye desarrollar tanto "una nueva forma de ser hombre" como una "nueva forma de ser mujer" que deje de "tolerar" la violencia.

Según datos del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad de Uruguay, cada 34 minutos se presenta una nueva denuncia por violencia de género, una tendencia que no deja de crecer en los últimos años.

Entre enero y septiembre de 2011 las autoridades uruguayas registraron 11.597 denuncias por este tipo de delitos, 233 mas que las recibidas el año pasado, 2.052 mas que las del año 2009 y 6.526 mas que las del año 2006.

Esta situación convierte a la violencia de género en el delito mas común denunciado en Uruguay sólo por detrás del hurto.

En los primeros nueve meses de 2011 26 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica, el 69 por ciento de todos los homicidios de mujeres cometidos en el país.

La lucha contra la violencia de género en Uruguay tendrá hoy varios actos en el país impulsados por la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual con el objetivo de sensibilizar a la población en esta lucha.

El acto más grande tendrá lugar por la noche cuando un grupo de 1.200 mujeres marchará por la avenida más importante de la ciudad cubiertas de negro y portando cruces en memoria de las mujeres asesinadas en los últimos años por este motivo.

Mostrar comentarios