Meteorología premia a los voluntarios que ayudan en 'la vigilancia del tiempo'


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) premió este jueves, con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, la labor de un grupo de los conocidos como colaboradores en meteorología, que trabajan de forma altruista en la vigilancia del tiempo y en la recogida de datos relevantes.
En esta ocasión, los premiados fueron José María Alcáceres, agricultor y colaborador altruista de la estación pluviométrica de Ayerve (Huesca); Jesús Holmos, maestro de enseñanza Primaria y colaborador de la estación pluviométrica de Fuentepelayo (Segovia) y autor del libro ‘Fuentepelayo: SU leyenda e historia’, y Jordi Zapata, colaborador de la Vall de Vianya (Girona).
Durante el acto de entrega de estos galardones, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, valoró positivamente el trabajo de los colaboradores voluntarios en las tareas de observación, que en España atienden 4.500 estaciones pluviométricas y termopluviométricas.
Asimismo, Haddad señaló que “la sociedad les debe mucho pues, gracias a su abnegado esfuerzo y a la generosidad que demuestran haciendo uso desinteresado de su tiempo, contribuyen al establecimiento de un sistema que está salvando y salvará, en el futuro, muchas vidas humanas”.
Por otro lado, destacó el trabajo que desarrolla la Aemet y reiteró el “firme compromiso del departamento con la preservación de la calidad y el rigor del servicio meteorológico”.
En este sentido, Haddad recordó que, según se desprende de una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los servicios de la Aemet son útiles para el 91,2 por ciento de los españoles, claros y comprensibles para el 90,3 por ciento y acertados para el 82,4 por ciento.

Mostrar comentarios