Metrópolis fijan metas concretas de reducción de gases de efecto invernadero

  • Varias de las mayores metrópolis del mundo manifestaron hoy su voluntad de liderar la lucha contra el cambio climático y establecieron metas de reducción de emisiones de gases contaminantes para servir de ejemplo para la cumbre Río+20.

Manuel Pérez Bella

Río de Janeiro, 19 jun.- Varias de las mayores metrópolis del mundo manifestaron hoy su voluntad de liderar la lucha contra el cambio climático y establecieron metas de reducción de emisiones de gases contaminantes para servir de ejemplo para la cumbre Río+20.

Los alcaldes de la red C40, que aglutina a 59 grandes ciudades, anunciaron en Río de Janeiro la meta de reducir la emisión de gases en 248 millones de toneladas hasta 2020 y en 1.300 millones de toneladas hasta 2030.

El anuncio se realizó en la víspera del inicio de la cumbre de la Conferencia de la ONU de Desarrollo Sostenible Río+20, que va a reunir a un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en esta ciudad brasileña, y contó con un discurso por videoconferencia del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Clinton, fundador de la iniciativa para el clima que lleva su nombre, afirmó que las ciudades "deben liderar" la lucha contra el cambio climático por medio de la adopción de "acciones tangibles".

El exmandatario estadounidense defendió que la energía limpia y las iniciativas para reducir emisiones son "buenas para la economía" y son compatibles con la creación de puestos de trabajo y la prosperidad.

"Ahora tenemos más pruebas que nunca de que el desarrollo sostenible es el único desarrollo que tiene sentido desde el punto de vista económico", manifestó Clinton.

Los alcaldes del C40 también anunciaron un acuerdo con el Banco Mundial para financiar y prestar asistencia técnica en proyectos de tratamiento de basura con el que se pretende reducir las emisiones de gas metano, que se libera con la descomposición de los residuos y es uno de los más contaminantes.

"Le podemos dar al mundo otros diez o veinte años al retrasar los peores efectos del calentamiento global si nos centramos en el metano", dijo Clinton, que también alabó las metas propuestas por los alcaldes del C40.

Esas metas, adoptadas por 33 de las 59 ciudades del C40, contabilizan el potencial de reducción de emisiones de los proyectos contra el cambio climático que ya están en desarrollo.

Sin esos proyectos sostenibles y con el curso normal de la economía, las emisiones de estas ciudades saltarían de 1.700 millones de toneladas de la actualidad hasta 2.900 millones en 2030, según un estudio presentado hoy.

El alcalde de Nueva York y presidente del C40, Michael Bloomberg, confió en el potencial de cumplir las metas y señaló que las ciudades han demostrado que las políticas locales "tienen un efecto global".

"Este acuerdo muestra el fuerte compromiso de las ciudades para liderar la lucha contra el cambio climático. No podemos esperar a las decisiones de los Gobiernos", dijo Bloomberg en su discurso en el acto de apertura de la reunión de alcaldes.

Entre las políticas locales sostenibles que se contemplan se incluye un ferrocarril en Bangkok que servirá para evitar la emisión de 2,4 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales o un programa para impulsar la eficiencia energética en los hogares de Londres, con un ahorro de 2,9 millones de toneladas.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, coincidió con Blooomberg al señalar que "no es correcto" esperar al proceso de toma de decisiones tradicional, "que es lento", cuando las autoridades municipales tienen "todos los instrumentos en sus manos".

Según el estudio del C40, los ayuntamientos tienen poder de decisión sobre el 75 por ciento de las fuentes urbanas de emisión de gases de efecto invernadero, lo que reafirma la importancia de las políticas municipales de desarrollo sostenible.

La reunión de alcaldes tiene previsto la celebración de conferencias centradas en la estructura institucional del desarrollo sostenible, la economía verde y la erradicación de la pobreza y las medidas de preparación contra desastres naturales.

El alcalde de Nueva York también tenía previsto conocer hoy la favela de Chapéu Mangueira, ubicada en un monte frente a las playas de Copacabana y Leme, en compañía de su colega de Río. EFE

mp/joc/eat

Mostrar comentarios