Mexicanos en las Carolinas son importantes para voto en exterior, según IFE

  • Los mexicanos en las Carolinas se han convertido en un "importante potencial de votantes en el extranjero" para las elecciones presidenciales de 2012 en su país, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

Alexandra Vilchez

Charlotte (EE.UU.), 21 nov.- Los mexicanos en las Carolinas se han convertido en un "importante potencial de votantes en el extranjero" para las elecciones presidenciales de 2012 en su país, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

"En nuestro análisis de los estados en EE.UU. encontramos que esta zona de inmigración reciente cuenta con su credencial del elector", afirmó hoy a Efe Dalia Moreno López, coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

La representante del ente electoral mexicano visitó el fin de semana Carolina del Sur y Carolina del Norte, como parte de una gira por los estados del sureste para promover la inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero que culminará el 15 de enero de 2012.

"En las Carolinas hay mucha gente interesada en sufragar y participar del proceso electoral del año entrante, se podrían convertir en un ejemplo para el resto de las áreas del país, y por eso nos encontramos aquí", resaltó Moreno López a Efe.

Cifras del Censo 2010 indican que en Carolina del Norte viven 486.960 mexicanos y en Carolina del Sur otros 138.338.

En 2005, el Congreso mexicano aprobó una reforma electoral que permite a sus ciudadanos en el exterior votar sólo para elegir al presidente de la república con su credencial de elector y vía correo tradicional.

Cuando se eligió en 2006 al actual mandatario, Felipe Calderón, 32.632 mexicanos en el extranjero participaron del proceso de un potencial de 4,2 millones sólo en EE.UU..

Aunque la ley impide a los mexicanos sacar la credencial en el exterior, todavía podrán sufragar con la que termina en el número 03 e inscribirse en la página www.votoextranjero.mx, acudir a su embajada, o consulado para realizar el trámite.

Para las elecciones de 2012, la persona no pagará por el envío de su solicitud de inscripción -que es mucho más corta-, ya que se proporciona un sobre prepagado a enviarse a un apartado postal en Laredo (Texas).

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012, el IFE enviará la boleta electoral a la dirección proporciona y el interesado tendrá hasta el 30 de junio de ese año para regresar su voto para que sea contado en la elección del 1 de julio.

Mostrar comentarios