México expresa su solidaridad a comunidades afectadas por "Sandy" en EE.UU.

  • El Gobierno de México manifestó hoy su solidaridad con las comunidades afectadas por el paso del ciclón "Sandy" por la costa este de Estados Unidos y dijo estar en alerta para dar "protección consular a todos los mexicanos que la requieran".

México, 30 oct.- El Gobierno de México manifestó hoy su solidaridad con las comunidades afectadas por el paso del ciclón "Sandy" por la costa este de Estados Unidos y dijo estar en alerta para dar "protección consular a todos los mexicanos que la requieran".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que desplegó "diversas acciones de asistencia y protección consular para los mexicanos que se encuentran en las zonas afectadas" por el fenómeno meteorológico, que provocó más de 30 muertes en EE.UU. y dejó a más de 8 millones de hogares sin luz.

Hasta ahora se ha reportado el fallecimiento de dos latinoamericanos en EE.UU. a causa de "Sandy": un joven guatemalteco que murió en un accidente de tránsito cuando trataba de abandonar la ciudad de Lynn, en Massachusetts, y un chileno de 52 años que, según su familia en Chile, pereció en Nueva York al caer un árbol sobre su automóvil.

El ciclón "Sandy" tocó ayer tierra en una localidad costera del sur de Nueva Jersey y ha afectado una amplia zona del noreste de EE.UU., así como a Canadá, después de que la semana pasada causara más de 60 muertes a su paso por el Caribe.

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, manifestó a través de la red social Twitter sus "condolencias por la pérdida de vidas provocada el huracán Sandy" y su solidaridad con Estados Unidos, Canadá y los países caribeños afectados.

Horas antes el presidente electo, Enrique Peña Nieto, también lamentó vía Twitter las muertes causadas por el ciclón y confió en que Sandy no "no provoque mayores daños".

Por su parte, el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Manuel Sada, explicó a Efe vía telefónica, que la situación aún es bastante crítica y que, aunque lo peor ya pasó, falta mucho para restablecer los servicios, en particular la electricidad, y llegar a muchos lugares que permanecen inaccesibles.

Sada precisó que no se tienen nombres de las víctimas, y que sólo en Nueva York se tiene el dato de unas 18 personas muertas, pero dijo que "seguramente habrá mexicanos" en algunos de los 60 albergues que se establecieron en esa ciudad.

"No podemos descartar que haya mexicanos muertos y estamos en contacto con las autoridades para saber quiénes han fallecido, aunque hasta ahora no han dado nombres hasta informarlo a las familias", explicó.

Afirmó que a partir de mañana estarán en contacto con todos los albergues para ver en cuales de ellos hay mexicanos y evaluar la situación de cada uno.

Añadió que hasta ahora no han recibido llamados de apoyo para atender situaciones críticas.

Sada dijo que también están en contacto con los líderes de los grupos hispanos, aunque hasta ahora no se ha detectado alguna situación de emergencia.

Indicó que la población en general, entre ellos los mexicanos, ya ha expresado su apoyo solidario con todas las personas afectadas por este desastre natural.

La cancillería mexicana recordó que los datos de contacto de emergencia de los consulados están disponibles en la página de internet de cada representación.

Aunque las sedes consulares están operando bajo los mecanismos de guardia por la restricción al movimiento de personas y la suspensión de transporte público y suministro eléctrico, su personal está en contacto con los funcionarios de protección civil de EE.UU. y grupos mexicanos en las zonas afectadas, y respondiendo las llamadas.

Mostrar comentarios