México lamenta decisión de una Corte de Alabama sobre ley de migración HB56

  • El Gobierno de México lamentó hoy la decisión de una Corte de Distrito de Alabama (Estados Unidos) que permitirá la entrada en vigor de algunas secciones "clave" de la ley de migración HB56.

México, 28 sep.- El Gobierno de México lamentó hoy la decisión de una Corte de Distrito de Alabama (Estados Unidos) que permitirá la entrada en vigor de algunas secciones "clave" de la ley de migración HB56.

En un comunicado la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la ley HB56 afecta los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan Alabama.

En Estados Unidos viven unos seis millones de mexicanos sin papeles.

La SRE aseguró que realizará un análisis jurídico a fondo de las decisiones dadas a conocer hoy en Alabama y estudiará todas las opciones legales a su alcance en las siguientes etapas procesales.

"Las autoridades consulares mexicanas se mantendrán atentas a la manera en que estas cláusulas son implementadas, a fin de evitar abusos y brindar asistencia jurídica oportuna en caso de que ello ocurra", dijo.

Organizaciones civiles y el Gobierno de Estados Unidos habían promovido procesos de inconstitucionalidad sobre algunas disposiciones de leyes estatales de corte migratorio "que abren espacios para la aplicación selectiva e indebida" de la misma.

A diferencia del fallo emitido hoy en Alabama, cuatro resoluciones de cortes federales de distrito y una de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantienen suspendida la instrumentación de leyes migratorias en los estados de Arizona, Utah, Indiana y Georgia.

Ciertas disposiciones de estas leyes invaden la competencia exclusiva del gobierno federal en materia migratoria.

El Gobierno de México participó como "Amigo de la Corte" en estas demandas y "les continuará dando puntual seguimiento", informó el comunicado de la SRE.

Como resultado de la decisión del tribunal de Alabama, las autoridades del estado no podrán -al menos por el momento- arrestar a indocumentados que soliciten o realicen trabajos en lugares públicos o privados, ni podrán arrestar a personas que oculten, transporten o alberguen a indocumentados.

Tampoco se prohibirá que las compañías puedan declarar como gasto empresarial, a efectos de impuestos, los salarios pagados a trabajadores indocumentados.

La ley HB56, que criminaliza la presencia de indocumentados en Alabama, fue objeto de demandas por parte de la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, y de grupos cívicos y religiosos a principios de agosto pasado.

Mostrar comentarios