Mi madre quiere una tableta esta Navidad, pero... ¿existe vida más allá del iPad?

    • Existen tabletas Android para todos los públicos que no exigen el desembolso de un iPad.
    • Desde algunos modelos de 7" hasta las 10,1" de una Aquaris E10 de BQ.
La tableta BQ Aquaris E-10 ofrece unas buenas prestaciones a un precio competitivo. (BQ)
La tableta BQ Aquaris E-10 ofrece unas buenas prestaciones a un precio competitivo. (BQ)

El mercado de las tabletas es un gran desconocido para un tipo de público, de avanzada edad, que no quiere afrontar el desembolso que implica un iPad pero que al que le apetece una pantalla de mayor tamaño que la de un teléfono móvil. Opciones hay en el mercado, la gran mayoría dentro del ecosistema Android, y con precios que oscilan desde los poco más de 140 euros que cuesta una LG Pad 7.0 hasta los algo más de 269 a los que asciende una Aquaris E10 de BQ.

Fuera del entorno iPad, pensado para un usuario familiarizado con la tecnología, y de las grandes apuestas de Android como las Galaxy Tab o la Xperia Z4 Tablet, existe un nicho de pequeñas tabletas, cercanas en tamaño al iPad Mini, con unas prestaciones algo menores pero ideales para un tipo de público muy concreto.

En La Información hemos podido probar el LG Pad 7 estas últimas semanas. Se trata de un equipo de 2014, cuyas prestaciones pueden no estar a la altura de tabletas de finales de 2015, pero que cumple perfectamente con su cometido para las cuatro funcionalidades básicas que un usuario poco experimentado puede necesitar de una tableta: navegación, correo, redes sociales y visualización de fotos y vídeos.

Hablamos de un equipo que cuenta con 1GB de RAM (quizá en este apartado 2GB le hubieran dado un agradecido dinamismo), 8GB de almacenamiento interno ampliables mediante ranura microSD, muy ligero y que tiene un precio a la altura de smartphone de gama baja con una pantalla, de 7", que también se podría encontrar en algún smartphone de los llamadosphablets. La Amazon Fire es una apuesta que tiene una buen relación calidad precio, no hay que olvidar que existe una versión por 59 euros, aunque sus 7" la colocan en el espectro bajo del segmento de las tabletas y puede ser una opción aconsejable si se busca un dispositivo pensado para la lectura.La española BQ, una apuesta interesante

En esa línea, si se buscan unas prestaciones algo superiores, se pueden encontrar tabletas como la Aquaris E10 de BQ. Su precio es algo superior, ya que se va a los 269,90, aunque las prestaciones mejoran. La pantalla es algo mayor, ya que cuenta con 10,1", y tiene una resolución 1900x1200 que permite la visualización de contenidos en HD, a diferencia de la LG que se queda algo por debajo con sus 1280x800. 2GB de RAM y 16GB de memoria interna son algunos de los puntos más destacados de un producto por el que puede merecer la pena dar el salto.

Pero si nos enfrentamos al dilema de regalar una tableta estas navidades, lo más importante es conocer cuáles son las necesidades del usuario final y qué uso le va a dar. De nada sirve optar por potencia pura si ni siquiera se va a enfocar la tableta a la descarga y consumo de videojuegos mientras que el almacenamiento interno debería ser una opción a considerar si se quiere almacenar música, series o películas.

Siempre hay espacio para dar el salto a opciones más potentes, y caras. El último modelo de Galaxy Tab de Samsung comienza en 399 euros y tiene una opción superior por 499. La diferencia entre ambas es el tamaño, ya que la primera cuenta con una pantalla de 8" y la segunda asciende a las 9'7". El problema de Samsung, en esa gama de precios, es la competencia directa con el iPad Mini, cuyo modelo más económico cuesta 389 euros. Y en el reino de las tabletas, no hay más rey que Apple hoy en día, con una gama de productos que sigue cosechando buenas críticas año a año.

Pero antes de calentarse la cabeza, lo más aconsejable es valorar las necesidades del usuario y comprar una tableta acorde a ello. El segmento tiene opciones suficientes, y con un rango de precios muy variado, como para encontrar una solución que se ajuste a aquello que buscamos.

Mostrar comentarios