Jueves, 21.11.2019 - 03:49 h

Michelle Obama denuncia en Oriente Medio el maltrato a la mujer por cultura

  • 'Las creencias culturales contribuyen a perpetuan la crisis de la educación y de la mujer', dice la primera dama.
  • Anima a'poner en tela de juicio las leyes y costumbres que sumen a las mujeres en el silencio, las envilecen y embrutecen'.

Michelle Obama llamó a poner en tela de juicio las numerosas 'creencias culturales' que constituyen obstáculos para el acceso de las niñas a la educación, al comenzar una gira de una semana por Oriente Medio centrada en este tema.La 'First Lady' llegó sobre la noche de este lunes a Doha, capital de Catar, donde el martes hablará en la Cumbre Mundial sobre la Innovación en la Educación (WISE).

'No podemos responder a la crisis de la educación de las niñas si no abordamos la cuestión más amplia de las creencias culturales y prácticas que contribuyen a perpetuarla', escribió Michelle Obama en una columna publicada en The Atlantic.

La esposa del presidente estadounidense llama a 'poner en tela de juicio las leyes y costumbres que sumen a las mujeres en el silencio, las envilecen y embrutecen, desde las mutilaciones genitales pasando por los casamientos forzados y leyes que autorizan la violación conyugal, hasta su discriminación en el trabajo'.El dinero no es suficiente

Si bien considera 'comprensible' que este asunto se aborde 'en términos de recursos económicos', cree que la inversión no es suficiente para solucionarlo.

La mejora de las becas escolares, los baños y los transportes tendrían 'un impacto limitado en sociedades que aún ven la menstruación como una vergüenza y rechazan a las chicas con la regla. O si no penalizan a los violadores', advierte.

Durante su estadía en Catar, la primera dama estadounidense visitará a los militares de su país presentes en la base aérea de Al Udeid, utilizada para lanzar ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

En Ammán, Jordania, visitará una escuela construida con el apoyo técnico y financiero de la Agencia estadounidense de Ayuda (USAID).

A causa del conflicto en la vecina Siria, numerosas escuelas jordanas acogen a alumnos sirios en sus aulas. En Jordania se encuentran unos 600.000 refugiados sirios, según el Alto Comisionada de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La 'First Lady' visitará además las ruinas de la antigua ciudad nabatea de Petra en Jordania, donde su marido estuvo a comienzos de 2013.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING