Miembros del 15M paralizan otros dos desahucios, esta vez en Valladolid y Granada

  • El movimiento, que defiende el derecho a una vivienda digna, ha conseguido frenar el desalojo de una familia vallisoletana y de una mujer granadina. Ayer logró otro tanto en Elche, y la semana pasada en Palma y en dos casos de Madrid.
El 15M impide un desahucio en Granada
El 15M impide un desahucio en Granada
Europa Press
Agencias

Seguidores del movimiento 15M, apoyados por los vecinos de cada zona, han conseguido impedir esta mañana el desahucio de una familia humilde en Valladolid y de una mujer en la Casa del Aire de Granada.

En Valladolid, los hechos se han producido hacia las nueve y media de la mañana en la calle Villabáñez número 11, adonde han acudido el juez de guardia, el secretario judicial y efectivos de la Policía Local y Nacional para desalojar a una familia por el impago de la hipoteca de su vivienda al banco.

Vecinos y seguidores del 15M han tapado la puerta del edificio con carteles en los que podía leerse "Stop desahucio" y han conseguido aplazar este procedimiento judicial al menos hasta el 15 de julio.

"Se trata de una familia humilde, en la que el padre posee un pequeño taller", y que por los efectos de la crisis no ha podido hacer frente a los pagos de la hipoteca, ha asegurado un miembro del movimiento ciudadano a EFE.

El 15M, que defiende el derecho a la vivienda y lucha contra el "desequilibrio de la relación entre entidades bancarias y ciudadanos", se enteró de este caso en una asamblea celebrada en el barrio de Pajarillos.

En tanto, en Granada, un grupo de unas 200 personas conformado por vecinos del Albaicín e "indignados" se ha concentrado ante la Casa del Aire, situada en el número 7 de la calle Zenete, para evitar que su penúltima inquilina, Clara Martínez, fuera deshauciada, tal y como estaba programado por el Juzgado de Primera Instancia número 18.

Los concentrados ocuparon la calle desde pasadas las 11 y hasta las 13,30, cuando leyeron un comunicado en el que pidieron a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada que proceda a la expropiación del inmueble para frenar que se "especule" con él.

En el edificio vive actualmente Manuel Prieto, quien paga 88 euros de renta tras 31 años de alquiler, pese a los intentos de la inmobiliaria propietaria, Edivara-Varasol, de que se marche.

En el inmueble hay doce viviendas, todas tapiadas con cemento excepto la de Prieto y la de Martínez, quien por su parte lleva 22 años en la casa y paga 166 euros por mes. En enero pasado fueron desalojados de allí seis "okupas".

El movimiento nacido tras la marcha organizada el pasado 15 de mayo porDemocracia Real Ya se ha volcado en la defensa del derecho a una vivienda digna y en la lucha contra los desahucios. De hecho, ayer mismoconsiguió paralizar otro desahucio en Elche y la semana pasada tres más en Palma, Parla y el barrio madrileño de Tetuán.

Mostrar comentarios