Mil soldados turcos con apoyo aéreo atacan un campamento del PKK en Irak

  • Unos 1.000 soldados del Ejército turco han atacado hoy en el norte de Irak un campamento del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) conocido como "Áreas de Defensa de Medya".

Estambul, 25 oct.- Unos 1.000 soldados del Ejército turco han atacado hoy en el norte de Irak un campamento del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) conocido como "Áreas de Defensa de Medya".

Así lo informó el propio PKK en un comunicado recibido por Efe, en el que asegura que "unos 1.000 soldados turcos con artillería pesada penetraron en el región de las Áreas de Defensa de Medya", en la zona de Haftanin, apoyados desde el aire por ataques de cazas y helicópteros tipo Cobra.

"De acuerdo a informes recibidos desde la zona, han comenzado los primeros combates entre la guerrilla y el Ejército del colonizador Estado turco", asegura el comunicado del PKK, una organización considerada terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea.

Según la agencia "Firat", cercana al PKK, las tropas turcas han caído en una emboscada de los rebeldes kurdos.

Una veintena de tanques turcos cruzó anoche la frontera entre Turquía e Irak, dentro de la ofensiva de castigo por el ataque del pasado martes a varias bases militares en la provincia turca de Hakkari en el que el PKK mató a 24 soldados e hirió a otros 18.

La agencia "Firat" aseguró hoy también que el Ejército turco ha construido pontones a través del río Hezil en la zona fronteriza, mientras que las líneas telefónicas en la región iraquí de Kanimasi han sido cortadas.

Hoy, las tropas turcas alcanzaron la zona de Haftanin.

Un equipo de la cadena NTV en la zona kurdistán iraquí de Zap, donde se cree que también hay campamentos del PKK, mostró imágenes de pueblos evacuados y de una base turca -de las varias que hay en el norte de Irak desde la década de 1990- en estado de alerta, con una docena de tanques rodeando las instalaciones.

Por el momento, el Ejército no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto.

Mostrar comentarios