Miles de chiíes cesan protestas en Pakistán tras cambio de Gobierno regional

  • Miles de chiíes concentrados en la ciudad paquistaní de Quetta junto a decenas de cadáveres de la masacre sectaria del pasado jueves suspendieron hoy su protesta tras la decisión oficial de relevar al Gobierno regional.

Islamabad, 14 ene.- Miles de chiíes concentrados en la ciudad paquistaní de Quetta junto a decenas de cadáveres de la masacre sectaria del pasado jueves suspendieron hoy su protesta tras la decisión oficial de relevar al Gobierno regional.

"Hacia las 10.00 hora local (05.00 GMT) los más de cinco mil manifestantes han abandonado el lugar de la concentración y se han dirigido a centros de oración", dijo a Efe cerca una fuente policial de Quetta, en el oeste de Pakistán.

Los chiíes del barrio de Alamdar llevaban tres días de sentada y se negaban a enterrar los cuerpos de 65 de los 84 muertos del atentado sufrido la semana pasada hasta que el Ejército tomara el control de la ciudad, capital de la provincia de Baluchistán.

El pasado jueves, un atentado reivindicado por un grupo integrista suní en un inmueble de ese barrio mató a 84 personas e hirió a casi 150.

Tras llegar ayer a Quetta para negociar con la comunidad chií, el primer ministro, Rajá Pervez Ashraf, decretó el estado de emergencia, destituyó al jefe del Gobierno regional, Nawab Aslán Raisani, y disolvió su gabinete, que estaba en entredicho por la presión judicial.

En sustitución de Raisani, que pertenece a la misma formación que lidera el Ejecutivo central, el Partido Popular (PPP), el poder en la provincia será asumido provisionalmente por el gobernador, figura que representa el Gobierno central en cada una de las regiones.

La decisión, aunque no implica a los militares, calmó los ánimos de los manifestantes, que tras días aguantando en la calle las gélidas temperaturas del invierno paquistaní depusieron su protesta y se prepararon para enterrar a sus familiares.

"El primer ministro también nos informó de que se han autorizado operativos policiales especiales contra los terroristas que cometieron la masacre", dijo a Efe un parlamentario de confesión chií que participaba en la concentración, Nasir Alí Sha.

El Gobierno regional había sido muy cuestionado por la minoría chií de Baluchistán -que congrega buena parte de los seguidores de esta rama del islam en Pakistán- e incluso el Tribunal Supremo reprobó hace pocos meses su incapacidad para mantener el orden.

"Raisani era culpable de los asesinatos de nuestra comunidad", dijo hoy al diario local Express Tribune uno de los líderes de la minoría chií Qayum Changezai.

El primer ministro no transigió en la demanda de llamar a los militares para ocuparse de la seguridad, pero sus asesores han pedido al presidente, Asif Alí Zardari, que releve al jefe provincial de las fuerzas de seguridad, según el Express Tribune.

De acuerdo con un informe de seguridad publicado hace unos días, la violencia sectaria en Pakistán registró durante 2012 un importante aumento respecto al año anterior; este tipo de atentados dejaron 537 personas muertas, la mayoría de la minoría chií.

Mostrar comentarios