Miles de maoístas rodean edificios del Gobierno nepalí durante una protesta

  • Katmandú.- Decenas de miles de militantes y simpatizantes maoístas rodearon hoy la secretaría central del Gobierno de Nepal como parte de las protestas contra la decisión presidencial de mayo de restaurar en su cargo al jefe del Ejército.

Katmandú.- Decenas de miles de militantes y simpatizantes maoístas rodearon hoy la secretaría central del Gobierno de Nepal como parte de las protestas contra la decisión presidencial de mayo de restaurar en su cargo al jefe del Ejército.

Las autoridades ordenaron un aumento del despliegue de seguridad en los alrededores de la secretaría de Gobierno, aunque por el momento no se han practicado arrestos ni incidentes violentos, según afirmó una fuente del Gobierno.

"Hay unos 10.000 policías alrededor del Singha Durbar (tal y como se conoce a la secretaría)", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Jaya Mukunda Khanal.

Según Khanal, los accesos a un área con un radio de 200 metros alrededor de la secretaría han sido "prohibidos" y cualquiera que intente entrar en la zona será arrestado.

De acuerdo con el programa maoísta, la jornada de protestas comenzó a las 8 de la mañana horas locales (02.15 GMT) y terminará a las 17 horas, el momento en el que también finaliza el horario laboral de los funcionarios del Gobierno.

Sólo el 60 por ciento de los empleados del centro acudió a su puesto por efecto de la sentada maoísta, según Khanal.

Las sentadas, en distintos puntos, están lideradas por los dirigentes del Partido Maoísta, incluido el ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal, "Prachanda".

En mayo y siendo todavía primer ministro, "Prachanda" decidió destituir al jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal, pero el presidente del país, Ram Baran Yadav, revocó esa orden el mismo día, lo que condujo a la posterior renuncia del maoísta.

Tras la caída del Gobierno maoísta, el partido pasó a la oposición y convocó manifestaciones por todo el país para protestar por la permanencia de Katawal al frente del Ejército.

Desde entonces han tenido lugar varias rondas de conversaciones entre los partidos del nuevo Gobierno -liderado por los marxista leninistas- y los maoístas, pero no han logrado llegar a un acuerdo.

El Gobierno no ha podido aprobar los presupuestos ni sus programas presentados en julio, porque los maoístas han obstruido las sesiones de la cámara para pedir que se discuta en ella la restauración "inconstitucional" del jefe del Ejército.

En declaraciones a la prensa, Prachanda dijo albergar esperanzas de llegar a una solución la próxima semana, pero advirtió de que recurrirá a huelgas generales, de no lograr un acuerdo.

La presencia de maoístas por toda la ciudad alteró hoy el tráfico por completo en Katmandú.

Mostrar comentarios