Miles de palestinos se manifiestan en Gaza por la reconciliación nacional

  • Gaza.- Miles de palestinos se manifestaron hoy en la ciudad de Gaza para pedir el fin de la división política interna y la reconciliación nacional, después de que fuera convocada la protesta a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Miles de palestinos se manifiestan en Gaza por la reconciliación nacional
Miles de palestinos se manifiestan en Gaza por la reconciliación nacional

Gaza.- Miles de palestinos se manifestaron hoy en la ciudad de Gaza para pedir el fin de la división política interna y la reconciliación nacional, después de que fuera convocada la protesta a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

El acto central de la convocatoria tuvo lugar en la Plaza al Soldado Desconocido, donde los asistentes portaron banderas palestinas y llamaron a los movimientos rivales Al Fatah y Hamás a firmar un pacto de reconciliación nacional.

Bajo el eslogan de "el pueblo quiere acabar con la división", los manifestantes, gran parte de los cuales eran jóvenes, se fueron concentrando en la plaza hasta que aparecieron numerosos seguidores del movimiento islamista Hamás, que habían sido llamados a reventar la protesta de forma pacífica.

Pese a que las fuerzas de seguridad del movimiento islamista -que controla Gaza por la fuerza desde junio de 2007- fueron instruidas a no intervenir, residentes en la franja dijeron que Hamás exhortó a sus seguidores a participar en la protesta a fin de sabotearla.

Así, según los testigos, varios militantes de Hamás aparecieron en la concentración que tenía por objeto ser apolítica, con banderas verdes del grupo islamista, lo que llevó a los jóvenes seguidores de las redes sociales a cambiar el lugar de la manifestación.

Por ese motivo, los miles de participantes a favor de la reconciliación nacional palestina se desplazaron a la plaza Al Katiba, al oeste de la ciudad de Gaza, donde expusieron sus reivindicaciones y prometieron no moverse de allí hasta que concluya la división interna.

En una rueda de prensa en Gaza los manifestantes llamaron ayer a la convocatoria de elecciones para el Consejo Legislativo Palestino (CLP) como fórmula para resolver el cisma de 2007, cuando el movimiento islamista se hizo con el poder en la franja y expulsó a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Desde entonces, el movimiento nacionalista Al Fatah, que también preside Abás, gobierna en Ramala y el islamista Hamás, dirigido por Ismail Haniye, en Gaza.

Los repetidos intentos hasta 2010, con la mediación de Egipto, de poner fin a la división interna por la vía negociadora no dieron frutos por divergencias sobre la distribución de poderes y representación en las instituciones públicas.

Al igual que en Gaza, también ha sido convocada una masiva manifestación este mediodía en la ciudad cisjordana de Ramala, para pedir un pacto nacional que acabe con las disputas políticas entre Al Fatah y Hamás.

Mostrar comentarios