Miles de profesores se sienten amenazados en españa


Un total de 3.683 profesores fueron atendidos por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE durante el curso 2010-2011, al sentirse víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.
Según informó hoy ANPE, desde que en 2005 se pusiese en marcha el servicio del Defensor del Profesor, dedicado a la atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones conflictivas, se ha atendido a 18.212 profesores, lo que supone una media de 10 al día.
El informe refleja que aproximadamente el 42% de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en el curso 2010/2011, en todas las comunidades autónomas, corresponden a profesorado de Secundaria, frente a un 38% de Educación Primaria, el 9% de Educación Infantil, el 7% de Ciclos Formativos, el 1% de educación de adultos, el 1% de las Escuelas Oficiales de Idiomas y un 2% del resto de enseñanzas.
La mayor parte de los casos atendidos, el 24%, se deben a los problemas para dar clase, seguidos de acoso y amenazas de alumnos (20%), las faltas de respeto (19%) y los insultos y las falsas acusaciones de padres y/o alumnos, que representan un 14%, mientras que las conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros suponen ya el 11% de las llamadas.
Popr detrás se sitúan las grabaciones, fotos e Internet, con un 9%, y las agresiones de alumnos, un 6%.
PROBLEMAS CON LOS PADRES
En lo que respecta a los problemas relacionados con los padres, el 25% de las asistencias se debieron a acoso y amenazas y un 17% a denuncias de padres y agresiones de padres. Asimismo, un 8% de los profesores tuvo problemas a la hora de modificar notas.
Sobre los conflictos relacionados con la dirección y la administración, el informe recoge que el 12% de las llamadas de ayuda se correspondieron a problemas administrativos con la dirección, frente a un 8% a dificultades con los compañeros.
Un 4% de los profesores se plantean abandonar la profesión ante las situaciones vividas en las aulas, por lo que el sindicato ANPE puso en marcha la campaña social “Yo también soy Defensor del Profesor”, a la que ya se han sumado más de cien mil personas, entre las que se encuentra, indica el sindicato, el líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Desde ANPE exigen a la administración educativa el cumplimiento de las normativas establecidas sobre la convivencia escolar, amparo legal y asistencia psicológica a los profesores y cambios en el modelo educativo.

Mostrar comentarios