Miles de estudiantes en Barcelona exigen la rebaja de las tasas universitarias

  • Los estudiantes exigen la reducción de un 30% de las tasas universitarias y la equiparación del precio de los grados y los másters.

    La protesta ha quedado enmarcada en la jornada de huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Un momento de tensión durante la manifestación de los estudiantes.
Un momento de tensión durante la manifestación de los estudiantes.
L.I.

Bajo el lema 'Prou taxes abusives. Passem a l'ofensiva', miles de estudiantes se han manifestado este jueves en Barcelona para exigir la rebaja de las tasas universitarias. Los asistentes a las marchas (4.000, según la Guardi Urbana y 9.000, según la organización) han realizado la protesta el centro de la Ciudad Condal. Los estudiantes exigen la reducción de un 30% de las tasas universitarias y la equiparación del precio de los grados y los másters.

Te puede interesar: Las tasas universitarias en Madrid, un 50% más caras que hace cinco años pese a las bajadas

La protesta ha quedado enmarcada en la jornada de huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). En declaraciones a los medios, la portavoz del SEPC, Mercè Terès, ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 65%, con facultades de la Pompeu Fabra y la UAB sin actividad.

Durante el recorrido, el principal momento de tensión ha sido ante la sede de la Secretaría de Universidades, en Via Laietana, donde estudiantes han arrojado pintura y han estrellado un carro de la compra contra las vallas protectoras.

También han arrojado pintura en el Mobile Wolrd Centre, en un recorrido en el que algunos de los comercios han cerrado puntualmente persianas al paso de la manifestación.

Los principales lemas en el recorrido han sido 'Prou taxes abusives', 'No a la privatització', 'Menys policia i més educació' y 'Els carrers seran sempre nostres'.

La manifestación, según la secretaría de Universitats i Recerca de la Generalitat, ha tenido un seguimiento desigual en las universidades catalanes. La actividad académica en las aulas "se ha desarrollado con normalidad con excepciones puntuales, generalmente debidas a las medidas de seguridad adoptadas por las propias universidades", ha indicado la secretaría en un comunicado.

En la Universitat de Barcelona, la situación es de normalidad excepto en el campus del Raval, "donde se han suspendido las clases de manera preventiva", informa Universitats. "La acción de los piquetes ha impedido las clases en las facultades de Filología y de Derecho", agrega. En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y en la de Lleida (UdL), la jornada se desarrolla con "normalidad absoluta", y en la Rovira i Virgili (URV) solo ha habido "alguna incidencia en los campus de la ciudad de Tarragona".

En la Universitat Pompeu Fabra (UPF), "la actividad académica se ha visto afectada hasta las 11 de la mañana en los campus de Poblenou y de la Ciutadella, que se han cerrado por motivos de seguridad". En el campus del Mar las clases programadas se han impartido con normalidad. En la Universitat de Girona (UdG), ha habido las clases con normalidad, a excepción del campus del Barri Vello y en las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas.

Por la mañana, los estudiantes en huelga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han vuelto a cortar los accesos al centro por carretera y han saltado a las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), interrumpiendo el servicio unos 15 minutos.

"Seguiremos movilizándonos porque estamos muy legitimados con esta demanda de mínimos de reducir a la mitad lo que las tasas aumentaron en 2012, que el Parlament aprobó y que el Govern está desobedeciendo", han informado portavoces de los estudiantes.

Mostrar comentarios