Militares denuncian exguerrilla por 64.300 hechos durante guerra en Guatemala

  • La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) presentó hoy una denuncia judicial por más de 64.300 hechos delictivos supuestamente cometidos por la antigua guerrilla durante el conflicto armado (1960-1996).

Guatemala, 10 abr.- La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) presentó hoy una denuncia judicial por más de 64.300 hechos delictivos supuestamente cometidos por la antigua guerrilla durante el conflicto armado (1960-1996).

La denuncia, dirigida contra un centenar de exmiembros de la guerrilla y que incluye a la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú, fue presentada ante el Ministerio Público (Fiscalía) por uno de los fundadores de Avemilgua, Marco Augusto Quilo, hijo del teniente coronel Victor Augusto Quilo, que murió durante un combate con la guerrilla en 1984 en el departamento norteño de Petén.

Quilo explicó a periodistas que entregó a la Fiscalía 1.416 páginas que relatan 64.342 hechos cometidos supuestamente por la guerrilla durante los 36 años que duró el conflicto armado en Guatemala.

El hijo del militar muerto en combate dijo que entre los hechos denunciados figuran actos de genocidio, terrorismo, delitos de lesa humanidad, secuestros, desaparición forzada y ajusticiamientos populares cometidos supuestamente por antiguos guerrilleros.

La denuncia, agregó, está dirigida contra un centenar de ex miembros de la guerrilla y también incluye a Rigoberta Menchú y al excomandante Pablo Monsando (Jorge Ismael Soto).

Quilo anotó que entre los hechos figuran unos 7.897 asesinatos. casi 26.100 secuestros, más de 2.000 ajusticiamientos populares, 19 masacres, 4.400 extorsiones y la colocación de 25.000 minas, entre otros.

Según el representante de Avemilgua, lo que se pretende con la denuncia es que la Fiscalía inicie las investigaciones para establecer el grado de responsabilidad del centenar de exguerrilleros que incluyó en la demanda.

Esta es la quinta demanda judicial que se plantea contra antiguos guerrilleros en Guatemala.

La primera fue presentada en noviembre pasado por el empresario Ricardo Méndez Ruiz, contra 26 exguerrilleros por su secuestro perpetrado en junio de 1982 cuando su padre del mismo nombre era el Ministro de Gobernación (Interior).

A esta le han seguido las demandas de la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército de Guatemala (Asomilgua), la del empresario Theodore Michael Plocharski y del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre noviembre y febrero pasado, también contra antiguos guerrilleros.

Fuentes de la Fiscalía recordaron hoy que el Ministerio Público (MP) creó una agencia especial para investigar las denuncias sobre los supuestos delitos cometidos por la guerrilla durante el conflicto interno, que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

En los tribunales de justicia están abiertos procesos judiciales en contra de exaltos jefes militares, entre ellos el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) por delitos de genocidio.

Las denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía de Derechos Humanos por familiares de las víctimas de la guerra con el apoyo de organismos no gubernamentales de derechos humanos.

Las querellas han sido interpuestas por ambos bandos pese a que en las negociaciones de paz que pusieron fin al conflicto en 1996, las partes acordaron una amnistía por los hechos cometidos durante la guerra.

Mostrar comentarios