Militares se suman a tareas de rescate en zonas inundadas del Chaco paraguayo

  • Un contingente de las Fuerzas Armadas de Paraguay se sumó hoy a las tareas de rescate y asistencia de unas 5.000 familias afectadas por las lluvias y el desborde del Río Pilcomayo en el Chaco, en la frontera con Argentina.

Asunción, 13 abr.- Un contingente de las Fuerzas Armadas de Paraguay se sumó hoy a las tareas de rescate y asistencia de unas 5.000 familias afectadas por las lluvias y el desborde del Río Pilcomayo en el Chaco, en la frontera con Argentina.

Unos 400 militares, dos helicópteros, camiones, embarcaciones y equipo de sanidad y logística fueron puestos a disposición de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que coordina la ayuda en esa región del país, informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo.

Las intensas lluvias que se registran desde marzo pasado en la árida región chaqueña, que también delimita con Bolivia y Brasil, al norte y este, respectivamente, han causado el aislamiento de numerosas comunidades indígenas, ganaderas y agrícolas.

Los militares prevén asistir por vía área a las familias damnificadas y aisladas de las localidades de General Díaz, Santa Marta, Avalos Sánchez, Karanda'y Pukú, Karandaý Karape, el Estribo y Cazanillo, detalló Melgarejo, citado por la agencia pública IP Paraguay.

El director de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, confirmó, según IP, que ya han asistido a unas 1.000 familias desde el inicio de las operaciones.

La ayuda militar llega el mismo día en que el vicepresidente y presidente en ejercicio, Federico Franco, decretó la emergencia en la Región Occidental (Chaco).

"Es calamitosa la situación en el Chaco, no podemos esperar a que el Congreso se reúna para declarar el estado de emergencia", aseveró Franco en alusión al proyecto de ayuda aprobado en la víspera en la Cámara de Diputados y que sigue pendiente de análisis en el Senado.

El segundo del Ejecutivo, que realizó hoy un sobrevuelo por las zonas más afectadas por la inundación, aseveró que vio "gente en los techos de sus casas pidiendo auxilio, esperando a que se los rescate".

"No podemos esperar estudiar si hay o no recursos para salvar las vidas de nuestros compatriotas", sentenció Franco, que interina la Presidencia debido al viaje del jefe de Estado, Fernando Lugo, a Colombia para participar en la VI Cumbre de las Américas.

En las últimas tres semanas cayeron 1.000 milímetros de agua, el doble del promedio anual para esa región del país, y el gobernador interino de Boquerón, Emilio Servín, reportó la muerte de dos personas por falta de asistencia médica, según reportes de prensa.

Los informes de los medios también resaltan que unos 700 productores de leche se encuentran aislados en el Chaco Central, una de las principales cuencas lácteas del país, lo que ha obligado a la industria del sector a operar a solo el 50 por ciento de su capacidad.

Mostrar comentarios