Militares y bomberos se vuelcan en la costa Cantábrica para sofocar más de 100 incendios

    • Movilización absoluta con el ejército incluido para sofocar cerca de 100 incendios en la costa cantábrica con especial intensidad en Asturias. Los incendios podrían haber sido provocados.
    • La lluvia se ha convertido en una aliada para poder acabar con los focos.
Asturias acosada por 100 focos de incendio. /Twitter
Asturias acosada por 100 focos de incendio. /Twitter

Continúan activos más de un centenar de incendios en Asturias aunque, según informa el diario 'El Correo', la intensidad de los focos ha descendido gracias a las labores de extinción que se han prolongado durante toda la noche y por la lluvia caída en algunas zonas.

El fuego no sólo ha afectado al principado si no también a gran parte de la costa cantábrica que han provocado el desalojo de varios pueblos. En Asturias, a primera hora de la tarde, había 102 incendios forestales, de los cuales 34 están controlados.

Los incendios están repartidos por gran parte de la región de Asturias, donde las llamas han afectado a cinco casas, un recinto para animales domésticos y varias familias han tenido que ser desalojadas de sus viviendas. La Guardia Civil y el Gobierno del Principado están investigando qué número de los cien incendios registrados han podido ser provocados.

100 efectivos, 14 autobombas y 3 nodrizas, listas para sofocar los fuegos

El SEPA, a través de Delegación de Gobierno, ha solicitado la colaboración de la Unidad UME que desplazará en las próximas horas a Asturias, una compañía con 100 efectivos, 14 autobombas, 3 nodrizas y un vehículo reconocimiento. Además, en La Caridad, se instalará el Puesto de Mando Avanzado del SEPA a cuyo frente estará un Jefe Supervisor de Bomberos del SEPA.

En Cantabria también han aparecido focos por culpa del humo. Las autoridades buscan a los responsables de los más de 100 focos que se han producido en Asturias y los 30 en Cantabria.

Aunque aún no se sabe si han sido provocados, el gran cúmulo de los mismos hace pensar que no es una posibilidad descartable. Los polideportivos de las distintas zonas afectadas han estado listos desde el primero momento para poder ser ocupados por las familias desalojadas.El tiempo puede ser un aliado clave

La situación no está controlada todavía aunque las lluvias de anoche han mejorado las condiciones de los trabajos de extinción. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto que un helicóptero sobrevuele la zona más afectada, para hacer una valoración más exhaustiva de la situación.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy es de descenso continuado de los termómetros, con cielos nubosos y cubiertos a lo largo de la jornada. Los cálculos incluyen la posibilidad de lluvias débiles de madrugada y en las horas centrales.

En Gijón existe un 95% de probabilidad de registrar precipitaciones entre las 12 y las 18 horas, mientras en Oviedo y las cuencas, es del 100%.

En el suroccidente las mayores opciones de chubascos locales se dan en las primeras horas del día, mientras en el Oriente la previsión va desde las 12 horas hasta la noche.


Mostrar comentarios