Ministro alemán propone examinar demandas de asilo en las fronteras terrestres

  • El ministro alemán del Interior propuso este miércoles extender a las fronteras terrestres del país el examen acelerado de las demandas de asilo, que ya rige en los aeropuertos, para gestionar mejor el flujo continuo de migrantes.

"Ya tenemos esos procedimientos en los aeropuertos. Podemos mantener a alguien en un aeropuerto, establecer si su demanda de asilo no tiene base y expulsarlo", explicó el ministro Thomas de Maiziere a la radio RBB-Inforadio.

Su ministerio, explicó, está preparando una ley para extender ese mecanismo a las fronteras terrestres. Más tarde dijo a los diputados que el gobierno en su conjunto no ha zanjado la cuestión.

Los socialdemócratas (SPD), socios de coalición de los conservadores liderados por la canciller Angela Merkel, criticaron rápidamente la propuesta.

"El hecho de presentar cada día propuestas intempestivas no ayuda a nada, y no hace más que alimentar la preocupación", lamentó el vicepresidente del SPD Ralf Stegner, en una entrevista al diario Tagesspiegel.

Según él, el SPD defiende el examen individualizado de las demandas de asilo, y no aceptará ninguna "restricción" de este "derecho fundamental".

En 1993 se introdujo en los aeropuertos alemanes un procedimiento de examen acelerado de las demandas de asilo, para gestionar la ola de refugiados procedentes del conflicto en la ex Yugoslavia.

La extensión de ese procedimiento a las fronteras terrestres apuntaría a limitar el número de demandantes de asilo en espera de una respuesta en Alemania. Pero también requeriría la creación de infraestructuras, en particular en la frontera con Austria, donde se restablecieron los controles a mitad de septiembre para hacer frente a las decenas de miles de llegadas.

Según el ministro del Interior de Baviera (sur), Joachim Herrmann, hasta 280.000 inmigrantes llegaron a Alemania sólo en el mes de septiembre, más que en todo 2014.

dsa-cfe/yap/avl/eg

Mostrar comentarios