El ministro de Exteriores austriaco propone negar el derecho al asilo de los inmigrantes ilegales

Reuters/EP

El Gobierno de centro de Austria ha prometido adoptar medidas más severas frente a la inmigración, después de que el candidato de extrema derecha casi ganó la elección presidencial hace dos semanas debido a las preocupaciones de los votantes sobre la mayor crisis migratoria de Europa en tiempos de paz.

"Quienquiera que se suba a un bote e intente ingresar ilegalmente a Europa ha arruinado sus opciones de obtener asilo en Europa y será enviado de regreso", dijo el ministro, miembro del conservador Partido Popular de Austria, el OVP.

"Hay un país del que podemos aprender. Australia tenía un problema similar. Pero el país se las arregló para decidir por sí mismo quién tiene permitido ingresar, y no le dejó esa decisión a los traficantes de personas", dijo el ministro.

Australia recibe frecuentes críticas por los defensores de los derechos humanos debido a que detiene a los inmigrantes que intercepta en el mar y los envía a campamentos en Papúa Nueva Guinea y Nauru, así como por sus intentos por reubicar a los refugiados en países más pobres como Camboya.

Se estima que cientos de personas se han ahogado intentando cruzar el Mediterráneo esta semana, en momentos en que un vacío de poder en Libia permite que los traficantes de personas operen con impunidad, sacando provecho de oleadas de personas desesperadas que huyen de la guerra y la pobreza.

Kurz indicó que el principio de libertad de movimiento implicaba que los ciudadanos europeos estaban migrando a países con sistemas de beneficios sociales más generosos. Agregó que Austria debería seguir el ejemplo de Reino Unido y buscar formas de tratar a los extranjeros de forma diferente que a sus ciudadanos cuando se trate del pago de beneficios.

Mostrar comentarios