Ministro francés critica discriminación religiosa de refugiados por alcaldes

  • El ministro francés del Interior condenó el martes las declaraciones de alcaldes que se dijeron dispuestos a recibir solamente a refugiados cristianos, en momentos en que Europa enfrenta un ola de inmigración de Medio Oriente y África.

"No entiendo esa distinción, la condeno y me parece funesta", dijo el ministro Bernard Cazeneuve a la televisión France 2.

"En Siria hay toda una serie de minorías perseguidas", subrayó el ministro. "Los cristianos de Oriente deben ser recibidos, pero hay también musulmanes que sufren persecuciones y miembros de otras minorías (perseguidos) con igual grado de barbarie", agregó.

Cazeneuve recordó que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano imponía dar asilo a todos quienes padecieran persecuciones.

"Francia debe acoger en sus ciudades a todos quienes sufren persecuciones, cualesquiera sean su religión o su historia", afirmó.

Algunos alcaldes franceses se dijeron dispuestos el lunes a acoger refugiados en sus comunas, a condición de que sean de confesión cristiana. Uno de ellos justificó su postura invocando el riesgo de recibir "terroristas".

El diputado y alcalde de Roanne (centro), Yves Nicolin (oposición de derecha) dijo que su ciudad podría dar asilo a "una decena de familias, a condición de que sean de refugiados cristianos perseguidos por ser cristianos de Siria" en regiones bajo control de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Y el diputado y alcalde de Belfort (este) Damien Meslot (también de la oposición de derecha) afirmó que evaluaba la posibilidad de recibir "familias de cristianos sirios o de cristianos iraquíes", porque a su modo de ver son "los más perseguidos" en los conflictos que desangran la región.

El presidente François Hollande anunció el lunes que Francia había dado su acuerdo para recibir a 24.000 refugiados durante los próximos dos años.

pau/at/hba/jh/js/dmc

Mostrar comentarios