"Miradas en Anantapur", un pedazo de la India en las fotos de Irene Meritxell

  • Bajo el título "Miradas y tiempos en Anantapur", la española Irene Meritxell muestra la realidad de esta ciudad del sur de la India en la que trabajó el cooperante español Vicente Ferrer a través de una selección de fotografías que se exhiben desde hoy en Buenos Aires.

Mar Marín

Buenos Aires, 11 sep.- Bajo el título "Miradas y tiempos en Anantapur", la española Irene Meritxell muestra la realidad de esta ciudad del sur de la India en la que trabajó el cooperante español Vicente Ferrer a través de una selección de fotografías que se exhiben desde hoy en Buenos Aires.

La exposición es resultado del trabajo de Meritxell en Anantapur durante los tres meses de rodaje de un documental sobre la vida de Ferrer, reconocido en todo el mundo por su trabajo en favor de los más humildes, que fue interpretado en la ficción por el actor español Imanol Arias, actual pareja de la fotógrafa.

Respaldada por la fundación Vicente Ferrer con fines benéficos, la muestra constituye un retrato de la vida en Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh, donde el cooperante español desarrolló el grueso de su trabajo y donde vivió desde mediados del siglo pasado hasta su muerte, en 2009, a los 89 años.

La propuesta está integrada por 34 fotografías que se exhiben de dos en dos para mostrar el contraste entre niños y ancianos y "el efecto del paso del tiempo en sus pieles, en sus físicos, en sus miradas", explica la fotógrafa en una entrevista con Efe.

El objetivo, añade Meritxell, "era contar el efecto que produce el paso del tiempo y hemos hecho la comparativa de los niños con los mayores, para que se pueda apreciar que los niños parecen mucho más jóvenes de lo que son, más niños, y los mayores enseguida envejecen y parece que tienen mucha más edad de la que tienen".

"La idea es contar la situación que se vive allí y crear una necesidad en las personas de atenderles, de ayudarles, de poder colaborar con la fundación y permitirles que puedan seguir trabajando y haciendo la maravillosa labor que hacen con ellos", continúa.

La exposición, que cuenta con el auspicio de la embajada de España en Argentina y se mantendrá abierta hasta el próximo 5 de octubre en el Centro Cultural Borges, constituye, además, "una forma de acercar la India y nuestra experiencia a todo el público argentino", apunta Meritxell.

Las fotografías están tratadas con una innovadora técnica de lacado y pulido manual que produce un efecto "como si estuvieras mirando a través de una ventana", señala la artista, "es como asomarte a la India y ver la realidad que tienen en este momento", asegura.

Tras pasar por Madrid y Buenos Aires, la muestra se exhibirá en Miami, hacia final de año, coincidiendo con la inauguración de una sede de la Fundación Vicente Ferrer, para regresar a España donde se mostrará en Barcelona y Sevilla.

Nacido en Barcelona en 1920, Vicente Ferrer comenzó su trabajo en la India como misionero jesuita en 1952, pero abandonó la Compañía en 1970 y continuó desarrollando una intensa actividad en Anantapur al frente de la Fundación que lleva su nombre.

Por su trabajo, reconocido en todo el mundo, recibió decenas de galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 o el reconocimiento como Personaje destacado de la historia del siglo XX por la Unesco, en 2001.

Tras su muerte, la Fundación Vicente Ferrer continúa trabajando, liderada por su esposa, Anna Perry, para mejorar las condiciones de vida de los grupos más necesitados de la India a través de programas sanitarios, de desarrollo sostenible y educativos.

La Fundación cuenta con dieciocho clínicas rurales, una red de hospitales generales, una unidad especializada en pediatría e impulsa programas ecológicos en zonas azotadas por la sequía.

Mostrar comentarios