Mitchell retoma los contactos con Israel y la ANP en medio de la tensión

  • Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, reanudó hoy las gestiones para acercar a israelíes y palestinos a la mesa de las negociaciones, en medio de una nueva ola de tensión en Jerusalén.

Mitchell en la región para tratar de impulsar las negociaciones de paz
Mitchell en la región para tratar de impulsar las negociaciones de paz

Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, reanudó hoy las gestiones para acercar a israelíes y palestinos a la mesa de las negociaciones, en medio de una nueva ola de tensión en Jerusalén.

Mitchell, que hoy se entrevistó con varios ministros israelíes y mañana a primera hora lo hará con el jefe del gobierno Benjamín Netanyahu, se mostró esperanzado de que el diálogo por la paz pueda reiniciarse a la máxima brevedad.

"Seguiremos nuestros esfuerzos para conseguir un relanzamiento lo más temprano posible de las negociaciones entre israelíes y palestinos", declaró en una breve comparecencia en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres.

La intención de la Administración norteamericana de Barak Obama, según Mitchell, es buscar la paz entre Israel y todos sus vecinos árabes, pero un "paso esencial" en ese proceso es resolver antes el conflicto palestino-israelí.

Fuentes de la Administración norteamericana han señalado a varios medios israelíes que se persigue con "urgencia" la reanudación del diálogo, si bien no se espera que la actual visita de Mitchell concluya con un anuncio en ese sentido.

Las negociaciones están prácticamente estancadas desde finales de 2008, cuando en Israel se anunciaron elecciones anticipadas y, entre diciembre y enero últimos, 1.400 palestinos murieron en una ofensiva militar israelí en la franja de Gaza.

La elección de un primer ministro derechista en Israel llevó a los palestinos a condicionar cualquier reanudación de los contactos a la interrupción de forma absoluta de la construcción en los asentamientos judíos, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

La mayor parte de las reuniones de Mitchell con israelíes y palestinos se centran en tratar de acercar a las dos partes para que dejen a un lado sus condiciones y traten de alcanzar un calendario para el diálogo.

Mañana viernes por la tarde y el sábado el mediador estadounidense se reunirá con los líderes palestinos en Ramala, durante un fin de semana plagado de tensión por una huelga general convocada por el movimiento nacionalista palestino Al-Fatah, que preside el moderado Mahmud Abás.

En un comunicado difundido hoy el Comité Central de Al-Fatah considera que los nuevos asentamientos son "un intento del gobierno derechista de Israel de volver al ciclo de violencia para eludir sus compromisos en el proceso de paz", según aparecen desde 2003 en la Hoja de Ruta.

La huelga responde a una semana de enfrentamientos en la ciudad santa después de que, según fuentes palestinas, un grupo de colonos judíos escoltados por la policía israelí entraran el pasado 27 en el santuario de Al-Aksa, en la explanada de las mezquitas.

Según la policía israelí los que subieron a la Explanada eran turistas, argumento que no logró disolver la ola de protestas callejeras por parte de la comunidad árabe de Israel y de los palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania.

El mensaje de EEUU a israelíes y palestinos es que el regreso a las negociaciones reducirá de forma considerable la disensión actual e impedirá que se produzcan incidentes como los disturbios en torno a la Explanada.

"Los sucesos en el Monte del Templo (como conocen los judíos la explanada) y el debate sobre el informe Goldstone (que concluyó que Israel y Hamás cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva de Gaza) han demostrado lo urgente de regresar a las negociaciones y resolver las cuestiones principales del conflicto", afirmó una fuente oficial estadounidense al diario "Haaretz".

"El presidente (Obama) está impaciente con la actual situación -advirtió- y espera que las partes avancen".

Una opinión que comparte el presidente Peres, para quien "las expectativas están creciendo y el tiempo (para el inicio de la negociación) es cada vez más corto".

A la tensión en el terreno y los nuevos asentamientos, se sumó hoy el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, con unas polémicas declaraciones poco antes de entrevistarse con Mitchell.

El jefe de la diplomacia israelí cree "poco realista" pensar en la firma de un acuerdo de paz en la actualidad y en declaraciones a la "Voz de Israel" abogó por nuevos "acuerdos interinos", un escenario que a estas alturas del conflicto es descartado por los palestinos y la comunidad internacional.

Mostrar comentarios