Mogherini y margallo abogan por encontrar una solución que incluya a todas las partes en el conflicto de libia


La Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, abogaron este lunes por encontrar una solución, apadrinada por todos los países de la región y auspiciada por la Unión Europea y la ONU, al conflicto que se vive en Libia que incluya a todas las partes.
Mogherini y Margallo salieron al paso en una rueda de prensa conjunta celebrada hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores acerca del asesinato de 21 egipcios cristianos coptos en Libia a manos de terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en una playa libia.
Desde que en el año 2011 se produjo la deposición de Muamar Gadafi en Libia no han parado de sucederse los enfrentamientos y la violencia entre las distintas facciones que dividen al país norteafricano.
La principal característica de Libia, país en el que reina una situación “confusa y difícil”, en palabras de Margallo, es que tiene dos primeros ministros, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por conseguir el apoyo de las numerosas milicias que combaten en el país, que se cifran en 1.700. A todo ello se le añade el hecho de la irrupción del Estado Islámico y de Ansar al Sharia que han introducido el islamismo radical.
Margallo calificó la situación en Libia como “extraordinariamente grave”, ya que la distancia entre Trípoli y Tobruk provoca la irrupción en suelo libio de grupos terroristas como EI y Al Qaeda.
SOLUCIÓN DE CONSENSO
Por esa razón, el titular de Exteriores abogó por encontrar una solución entre los libios, apadrinada e impulsada por los países de la región, al tiempo que mostró su apoyo a Mogherini y al enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, en sus trabajos por acercar posturas entre las partes en conflicto.
En ese sentido, se mostró tajante sobre la posible intervención militar europea, un asunto del que hoy “no es un día para hablar” al respecto.
Por su parte, Mogherini, que se reunirá esta semana en Washington con el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, para abordar la cuestión, realzó la importancia de poner en la agenda internacional la situación en Libia, un país sobre el que la comunidad internacional, dentro del marco que proporcionan tanto la UE como la ONU, debe ser capaz de encontrar una solución “eficaz”.
Por ello, defendió debatir con los países regionales (Túnez, Argelia y Egipto) los pasos a dar, así como encontrar un punto común entre los Estados miembro de la UE, teniendo presente que los libios han de ser los “dueños del proceso”.
Ambos aludieron a la iniciativa conjunta presentada en su momento por España e Italia para proteger a todas las minorías religiosas, ya que este es, según Mogherini, un asunto en el que “estamos haciendo todo lo posible pero nunca es suficiente”.
La Alta Representante aludió a que los atentados que tuvieron lugar en París y en Copenhague pueden provocar que se extienda el antisemitismo y de la islamofobia. “No se trata de choques sino de alianzas de civilizaciones”, sentenció.

Mostrar comentarios