Moscú firma un acuerdo con Abjasia para la instalación de una base militar rusa

  • Moscú.- Rusia firmó hoy un acuerdo con la región separatista georgiana de Abjasia para la instalación de una base militar en el aeródromo de Gudaúta, a unos 400 kilómetros de la capital de Georgia, Tiflis.

Medvédev dice que Rusia y Georgia normalizarán sus relaciones, pero no con Saakashvili
Medvédev dice que Rusia y Georgia normalizarán sus relaciones, pero no con Saakashvili

Moscú.- Rusia firmó hoy un acuerdo con la región separatista georgiana de Abjasia para la instalación de una base militar en el aeródromo de Gudaúta, a unos 400 kilómetros de la capital de Georgia, Tiflis.

"Este acuerdo pone los cimientos para el desarrollo pacífico de Abjasia como un Estado independiente", afirmó Dmitri Medvédev, presidente ruso, tras reunirse en el Kremlin con el líder separatista abjaso, Serguéi Bagapsh.

El documento, suscrito por los ministros de Defensa ruso y abjaso, tendrá una validez de 49 años con la posibilidad de su prolongación automática.

La base militar rusa, que podrá ser utilizada conjuntamente por las fuerzas abjasas, "protegerá la soberanía y seguridad de Abjasia, inclusive contra grupos terroristas internacionales".

Según el acuerdo, Rusia podrá modernizar las instalaciones militares en la antigua base soviética de Gudaúta y desplegar un contingente unificado de tropas rusas en este territorio a orillas del mar Negro.

En realidad, unos 1.700 militares rusos se encuentran estacionados en Gudaúta desde 2009, en virtud de otro acuerdo de cooperación militar suscrito en septiembre del pasado año.

"Este acuerdo está en plena consonancia con nuestra visión de la cooperación con Abjasia y con las obligaciones internacionales", afirmó hoy Medvédev.

Según los analistas, ésta es sólo una de las bases militares que Moscú instalará en Abjasia, cuya independencia el Kremlin reconoció en agosto de 2008 tras la guerra ruso-georgiana por el control de la también separatista Osetia del Sur.

Rusia construye desde mediados del pasado año en el puerto abjaso de Ochamchira una base naval que acoge ya patrulleras rusas y albergará en el futuro buques de la Flota del mar Negro.

Tras establecer con los separatistas relaciones diplomáticas, Rusia suscribió en septiembre de 2008 con ambas regiones un acuerdo de amistad y asistencia mutua en caso de agresión exterior.

Tras ser reelegido en diciembre pasado, Bagapsh abogó por unas relaciones más estrechas con Rusia, que firmó también con Abjasia un acuerdo de vigilancia fronteriza conjunta terrestre y marítima.

La vecina Osetia del Sur también acoge tropas rusas en una base militar cerca de la capital separatista, Tsjinvali, escenario del más cruentos combates en la contienda de agosto de 2008.

Georgia considera que las tropas rusas presentes en Abjasia y Osetia del Sur son tropas de ocupación y las autoridades separatistas "regímenes títeres" del Kremlin.

Mientras, la OTAN considera "inaceptable" la decisión rusa de estacionar tropas de manera permanente en esas repúblicas caucásicas.

Mostrar comentarios