Moscú respalda la nueva estrategia de Obama en Afganistán

  • Moscú.- Rusia recibió hoy "de forma positiva" y "con comprensión" la nueva estrategia para Afganistán anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que incluye el envío de tropas adicionales al país asiático.

Moscú respalda la nueva estrategia de Obama en Afganistán
Moscú respalda la nueva estrategia de Obama en Afganistán

Moscú.- Rusia recibió hoy "de forma positiva" y "con comprensión" la nueva estrategia para Afganistán anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que incluye el envío de tropas adicionales al país asiático.

"Rusia, como toda la comunidad mundial, desea que Afganistán se convierta cuanto antes en un Estado autosuficiente, independiente y próspero, libre de narcotráfico y terrorismo. Esperamos que el cumplimiento de las tareas planteadas en la nueva estrategia americana contribuya a ello", declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

Obama ha anunciado que enviará 30.000 soldados adicionales a Afganistán, que se unirán a los 100.000 que ya se encuentran allí desplegados (68.000 de ellos estadounidenses), y señaló julio de 2011 como el mes en el que las tropas internacionales deben empezar a abandonar ese país cediendo el control a las autoridades afganas.

"Recibiendo con comprensión la decisión de EEUU de incrementar su contingente, consideramos que, en definitiva, las tareas que afronta Afganistán deben ser resueltas por su pueblo, presidente y Gobierno, respaldados por unas fuerzas armadas combativas y una economía sana", señala la nota.

En este contexto, Moscú apoya "el objetivo declarado de EEUU de entregar a las autoridades afganas la responsabilidad de la situación en el país", incrementando al mismo tiempo la ayuda militar y socio-económica al Gobierno de Kabul.

El Ministerio de Exteriores ruso alabó asimismo la prioridad que la nueva estrategia de EEUU concede al fomento de la agricultura en Afganistán, como importante factor para poner fin a la pobreza y el narcotráfico.

Además, Moscú apoyó la decisión de Washington de ayudar a Pakistán a desarrollar su economía y poner orden en el país, erradicando la "infraestructura terrorista" en las regiones limítrofes con Afganistán.

Al tiempo, subrayó que todas estas tareas requieren amplia cooperación internacional bajo supervisión de la ONU y la participación de otros estados de la región y de sus organizaciones, como las que agrupan a Rusia y a los países de la comunidad pos-soviética.

Por su parte, Moscú seguirá contribuyendo a los esfuerzos de estabilización y al cumplimiento de los programas de desarrollo socio-económico de Afganistán sobre la base de una cooperación equitativa con otros miembros de la comunidad, concluye la nota.

Mostrar comentarios